Breadcrumb node

Gobierno rechaza palabras de Antonio García contra Petro y exige respeto

Antonio García aseguró que los diálogos regionales en Nariño son un show mediático del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 10, 2024 - 11:14
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Gran molestia generó en la delegación de paz del Gobierno Nacional las palabras del comandante de la guerrilla del ELN, Antonio García, quien utilizó su cuenta de X para descalificar los llamados ‘diálogos regionales’ en el departamento de Nariño.  

García aseguró que se trata de “un show mediático” del presidente Gustavo Petro y del comisionado de paz, Otty Patiño, para mostrar al ELN dividido.  

Lea también: "Diálogos regionales son un show mediático del Gobierno": Antonio García, jefe del ELN

La delegación de paz en la mesa de La Habana, liderada por Vera Grabe, rechazó las palabras del jefe guerrillero y le exigió “respeto total” por el jefe de Estado, así como por todo el equipo negociador.  

“El equipo negociador del Gobierno del Cambio rechaza las descalificaciones del grupo guerrillero a los Diálogos Regionales de Paz que comenzaron este sábado en Samaniego, Nariño en el que participarán las organizaciones sociales, gremios y la comunidad”, se lee en un comunicado a la opinión pública.  

Esta no es la primera polémica alrededor de la territorialización de los diálogos de paz. Cuando se hizo el anuncio por parte del Gobierno, el ELN manifestó su desacuerdo y congeló las negociaciones de la Habana al llamar “a consulta” a su delegación.  

Sin embargo, el Gobierno respondió que esas decisiones eran responsabilidad del grupo guerrillero y que “generan crisis innecesarias”; además, que el diálogo regional es necesario para encontrar salidas pacíficas para el departamento de Nariño, considerado como uno de los más afectados por el conflicto armado.  

Le puede interesar: Presentan proyecto de ley que busca incrementar el subsidio a los adultos mayores

“También es necesario que la paz se territorialice, porque es en los territorios donde vive la gente, donde se necesita el cese al fuego, donde la gente está clamando por la atención a sus necesidades. Si no territorializamos la paz, indudablemente no vamos a conseguir la paz”, sostuvo el comisionado de paz, Otty Patiño, sobre los diálogos que se adelantan en simultaneo con los procesos de paz a nivel nacional. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.