"Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

Durante su participación en el encuentro Mujeres por las Regiones y la Vida en Turbo, Antioquia, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, presentó una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida en la región y promover la paz en el territorio.

En primer lugar, Petro hizo referencia a la figura del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente regresó a Colombia.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá, ofreciendo una alternativa constructiva tras su historial delictivo en la región. Esta iniciativa busca contribuir a la indemnización de las víctimas de la violencia y al proceso de construcción de paz en el país.

“Salvatore Mancuso acaba de regresar a Colombia; está en libertad, o a punto de estar en libertad. Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz; que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz”, dijo Gustavo Petro.

Además, Petro anunció la puesta en marcha de dos proyectos de acueducto para la región de Urabá. Uno de estos proyectos implicaría una inversión significativa de un billón de pesos, que se discutirá con la comunidad para determinar los plazos y la forma de financiamiento. El objetivo es mejorar el acceso al agua potable y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente Petro resaltó la importancia de combatir la violencia de género y promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones. Propuso que las mujeres beneficiarias de programas como la Renta Ciudadana supervisen las transferencias para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan, fortaleciendo así la inclusión y la equidad de género en la región.

Lea también: Procuraduría se opone a otorgar "libertad extraordinaria" a Salvatore Mancuso

Finalmente, Petro mencionó la posibilidad de aprobar una reforma pensional que beneficiaría a las mujeres dedicadas al cuidado de sus familias. Esta reforma contemplaría la entrega de una pensión o bono pensional a aquellas mujeres que actualmente no tienen acceso a la seguridad social, reconociendo así su invaluable labor en la sociedad y garantizando su bienestar económico en el futuro.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar