"Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

Durante su participación en el encuentro Mujeres por las Regiones y la Vida en Turbo, Antioquia, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, presentó una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida en la región y promover la paz en el territorio.

En primer lugar, Petro hizo referencia a la figura del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente regresó a Colombia.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá, ofreciendo una alternativa constructiva tras su historial delictivo en la región. Esta iniciativa busca contribuir a la indemnización de las víctimas de la violencia y al proceso de construcción de paz en el país.

“Salvatore Mancuso acaba de regresar a Colombia; está en libertad, o a punto de estar en libertad. Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz; que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz”, dijo Gustavo Petro.

Además, Petro anunció la puesta en marcha de dos proyectos de acueducto para la región de Urabá. Uno de estos proyectos implicaría una inversión significativa de un billón de pesos, que se discutirá con la comunidad para determinar los plazos y la forma de financiamiento. El objetivo es mejorar el acceso al agua potable y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente Petro resaltó la importancia de combatir la violencia de género y promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones. Propuso que las mujeres beneficiarias de programas como la Renta Ciudadana supervisen las transferencias para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan, fortaleciendo así la inclusión y la equidad de género en la región.

Lea también: Procuraduría se opone a otorgar "libertad extraordinaria" a Salvatore Mancuso

Finalmente, Petro mencionó la posibilidad de aprobar una reforma pensional que beneficiaría a las mujeres dedicadas al cuidado de sus familias. Esta reforma contemplaría la entrega de una pensión o bono pensional a aquellas mujeres que actualmente no tienen acceso a la seguridad social, reconociendo así su invaluable labor en la sociedad y garantizando su bienestar económico en el futuro.


Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.