"Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

Durante su participación en el encuentro Mujeres por las Regiones y la Vida en Turbo, Antioquia, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, presentó una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida en la región y promover la paz en el territorio.

En primer lugar, Petro hizo referencia a la figura del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien recientemente regresó a Colombia.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Procuraduría se opone a suspensión de medidas de aseguramiento

El presidente solicitó que Mancuso asuma un papel como gestor de paz en Urabá, ofreciendo una alternativa constructiva tras su historial delictivo en la región. Esta iniciativa busca contribuir a la indemnización de las víctimas de la violencia y al proceso de construcción de paz en el país.

“Salvatore Mancuso acaba de regresar a Colombia; está en libertad, o a punto de estar en libertad. Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz; que ayude a construir ahora, ya no las trincheras, ya no los fusiles que van a disparar sobre la gente, sino la paz”, dijo Gustavo Petro.

Además, Petro anunció la puesta en marcha de dos proyectos de acueducto para la región de Urabá. Uno de estos proyectos implicaría una inversión significativa de un billón de pesos, que se discutirá con la comunidad para determinar los plazos y la forma de financiamiento. El objetivo es mejorar el acceso al agua potable y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente Petro resaltó la importancia de combatir la violencia de género y promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones. Propuso que las mujeres beneficiarias de programas como la Renta Ciudadana supervisen las transferencias para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan, fortaleciendo así la inclusión y la equidad de género en la región.

Lea también: Procuraduría se opone a otorgar "libertad extraordinaria" a Salvatore Mancuso

Finalmente, Petro mencionó la posibilidad de aprobar una reforma pensional que beneficiaría a las mujeres dedicadas al cuidado de sus familias. Esta reforma contemplaría la entrega de una pensión o bono pensional a aquellas mujeres que actualmente no tienen acceso a la seguridad social, reconociendo así su invaluable labor en la sociedad y garantizando su bienestar económico en el futuro.


Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.