Gobierno planearía declarar la conmoción interior, dice la oposición

Advierte que el Gobierno quiere limitar la protesta y afectar el poder judicial con este mecanismo.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

Este martes, en la plenaria del Senado de la República, el congresista Iván Cepeda denunció que el Gobierno Nacional tendría la intención de decretar una conmoción interior para imponer medidas sobre la protesta social en Colombia y limitar el poder judicial.

Cepeda aseguró que esa información la recibió de fuentes confiables y cuestionó que se pretenda atentar contra un derecho que tiene la ciudadanía de manifestarse en las calles.

Lea también: Denuncian ante la CPI los abusos policiales cometidos en Colombia

“He recibido información de fuente creíble de que el Gobierno Nacional estaría estudiando declarar el estado de conmoción interior para tomar medidas que limiten la protesta social, la independencia del poder judicial y amordacen a la oposición política, es decir, se estaría estudiando un verdadero quiebre institucional en el país”, indicó.

El congresista dijo que en Colombia se está gestando un régimen cada vez más autoritario y militarista, que le permite al presidente de la República adoptar formas propias de gobiernos dictatoriales.

Dijo que lo que se pretende es “silenciar los reclamos de la ciudadanía que exige justicia y verdad, reforma de la Policía y agredir y socavar la independencia del poder judicial y amordazar a la oposición política”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro coincidió con el hecho de que en Colombia se está gestando una dictadura y por eso comenzó a convocar a nuevas movilizaciones en este mes de octubre.

“Se avecina un quiebre constitucional e institucional y la tarea es defender la democracia. Llegó la hora de la más grande movilización social porque a los quiebres institucionales se les responde con el pueblo en la calle. Los que están pensando en el quiebre institucional, van a recibir la respuesta pacífica, pero contundente y popular”, sostuvo.

La oposición considera que tanto el presidente Duque como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están desacatando las decisiones judiciales y así quedó demostrado con la tutela de la Corte Suprema sobre los abusos de autoridad durante el paro nacional del año pasado y el fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.

En contexto: Duque dice que no dejará desviar el país por quienes quieren sembrar caos

Centro Democrático niega la conmoción interior

El Centro Democrático respondió a las denuncias hechas por la oposición y advirtió que no es cierto que el Gobierno Nacional esté pensando en la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior.

El senador Ernesto Macías afirmó que la oposición pretende “crear el caos en el país con fines electorales": "Y quiero decir, por fuentes del Gobierno, que de ninguna manera ni el presidente de la República ni el Gobierno están pensando en la conmoción interior. Eso es falso. Son rumores que hacen parte de la campaña política que se ha iniciado, campaña que quieren hacer jugando con la vida de los colombianos”.

Macías indicó que es lamentable que los sectores de oposición hayan empezado la campaña política con miras al 2022 con este tipo de estrategias. Sin embargo, afirmó que las movilizaciones sociales son bienvenidas siempre y cuando se hagan de forma pacífica.


Elecciones en Colombia

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.
Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Ver



Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez