Gobierno planearía declarar la conmoción interior, dice la oposición

Advierte que el Gobierno quiere limitar la protesta y afectar el poder judicial con este mecanismo.
Presidente Duque
Crédito: Presidencia

Este martes, en la plenaria del Senado de la República, el congresista Iván Cepeda denunció que el Gobierno Nacional tendría la intención de decretar una conmoción interior para imponer medidas sobre la protesta social en Colombia y limitar el poder judicial.

Cepeda aseguró que esa información la recibió de fuentes confiables y cuestionó que se pretenda atentar contra un derecho que tiene la ciudadanía de manifestarse en las calles.

Lea también: Denuncian ante la CPI los abusos policiales cometidos en Colombia

“He recibido información de fuente creíble de que el Gobierno Nacional estaría estudiando declarar el estado de conmoción interior para tomar medidas que limiten la protesta social, la independencia del poder judicial y amordacen a la oposición política, es decir, se estaría estudiando un verdadero quiebre institucional en el país”, indicó.

El congresista dijo que en Colombia se está gestando un régimen cada vez más autoritario y militarista, que le permite al presidente de la República adoptar formas propias de gobiernos dictatoriales.

Dijo que lo que se pretende es “silenciar los reclamos de la ciudadanía que exige justicia y verdad, reforma de la Policía y agredir y socavar la independencia del poder judicial y amordazar a la oposición política”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro coincidió con el hecho de que en Colombia se está gestando una dictadura y por eso comenzó a convocar a nuevas movilizaciones en este mes de octubre.

“Se avecina un quiebre constitucional e institucional y la tarea es defender la democracia. Llegó la hora de la más grande movilización social porque a los quiebres institucionales se les responde con el pueblo en la calle. Los que están pensando en el quiebre institucional, van a recibir la respuesta pacífica, pero contundente y popular”, sostuvo.

La oposición considera que tanto el presidente Duque como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están desacatando las decisiones judiciales y así quedó demostrado con la tutela de la Corte Suprema sobre los abusos de autoridad durante el paro nacional del año pasado y el fallo del Tribunal de Cundinamarca sobre la presencia de tropas estadounidenses en territorio colombiano.

En contexto: Duque dice que no dejará desviar el país por quienes quieren sembrar caos

Centro Democrático niega la conmoción interior

El Centro Democrático respondió a las denuncias hechas por la oposición y advirtió que no es cierto que el Gobierno Nacional esté pensando en la posibilidad de decretar el estado de conmoción interior.

El senador Ernesto Macías afirmó que la oposición pretende “crear el caos en el país con fines electorales": "Y quiero decir, por fuentes del Gobierno, que de ninguna manera ni el presidente de la República ni el Gobierno están pensando en la conmoción interior. Eso es falso. Son rumores que hacen parte de la campaña política que se ha iniciado, campaña que quieren hacer jugando con la vida de los colombianos”.

Macías indicó que es lamentable que los sectores de oposición hayan empezado la campaña política con miras al 2022 con este tipo de estrategias. Sin embargo, afirmó que las movilizaciones sociales son bienvenidas siempre y cuando se hagan de forma pacífica.


Candidatura presidencial

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.
Elecciones Colombia 2026



Ministros de Petro viajaron a Caracas tras cancelarse reunión con Delcy Rodríguez en la frontera

De acuerdo con las fuentes consultadas por La FM, los funcionarios representan los principales temas que estaban previstos en la agenda del encuentro.

Juan Fernando Cristo renunció a su aspiración presidencial: ¿Apoyaría a Iván Cepeda?

Cristo anunciará en los próximos días a qué candidato apoyará en estas elecciones presidenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda