Gobierno pide entender contexto en declaraciones de canciller Blum sobre Acuerdo de Paz

Las declaraciones de la funcionaria han generado rechazo en varios sectores e, incluso, han surgido solicitudes de rectificación.
Claudia Blum, canciller de Colombia
Claudia Blum, canciller de Colombia. Crédito: Colprensa

Tras las polémicas declaraciones de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en donde se analizaba el informe de la Misión de Verificación de las Acuerdos de Paz, la Consejería Presidencial para la Consolidación y la Estabilización y el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que sus declaraciones corresponden al análisis sobre las violencias en el trimestre que se evaluó.

A través de un comunicado precisaron que “la intervención realizada el pasado 21 de abril por Colombia se refirió, entre otros muchos temas, al análisis sobre las causas de las violencias que se presentaron en el trimestre que se evaluó, cuya prevención y contención constituye una prioridad del Gobierno Nacional, que compartimos con la Misión”.

Le puede interesar: Emilio Archila critica declaraciones de canciller Claudia Blum

En ese sentido, consideran que las afirmaciones de la canciller en las que señaló entre otras cosas, que las disidencias de las Farc son un incumplimiento del Acuerdo de Paz, “debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral”.

“La Cancillería y la Consejería señalan que la intervención de Colombia debe leerse y entenderse en contexto y de manera integral. En ella se hace mención, dentro de los múltiples orígenes de esa violencia, a los grupos armados diferentes a la antigua guerrilla que existían en los tiempos de la firma del Acuerdo, que siguen existiendo y nunca hicieron parte del proceso; así mismo hace referencia a aquellos miembros de la antigua guerrilla, que habiendo sido parte y firmantes del Acuerdo, posteriormente se retiraron del proceso y ahora delinquen”, aclaró el Gobierno.

Lea también: Timochenko exige a Claudia Blum retractarse de declaraciones sobre disidencias y acuerdo de paz

El comunicado detalló que “la Cancillería y la Consejería enfatizan que la declaración de Colombia reconoce y reitera, de manera enfática, el apoyo del Gobierno Nacional al proceso de reincorporación de los excombatientes comprometidos con el proceso, en sus múltiples dimensiones política, económica y social, y el compromiso con su seguridad y protección y la de los miembros del partido político surgido del mismo”.

Cabe mencionar que la Canciller Blum señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 21 de abril, que “los enemigos del Acuerdo son los criminales, incluidas las disidencias, el 80 % de los asesinatos de excombatientes son perpetrados por disidentes y narcotraficantes”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití