Gobierno Petro expone su plan antidrogas ante la ONU en Viena

Esta estrategia tiene como objetivo disminuir la influencia del narcotráfico en territorios vulnerables, donde las comunidades sufren las consecuencias.
ONU
La delegación colombiana está liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz. Crédito: Pixabay

Colombia participará activamente en la 68ª sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND 2025), que se realizará en Viena del 10 al 14 de marzo, en la cual se detallará el compromiso del país con un enfoque integral, basado en derechos humanos, inclusión y respeto por los recursos naturales.

La delegación colombiana está liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres, y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz, que junto a la embajadora de Colombia ante Austria, Laura Gil, plasmarán la visión del Gobierno Nacional en diversos paneles temáticos, centrados en abordajes integrales que proponen la transformación territorial como una clave para enfrentar los retos derivados del narcotráfico.

Le puede interesar: Petro habló tras la liberación de uniformados en el Cauca: “Homenaje a la bandera de la libertad”

Entre los principales ejes de discusión se destacan diferentes puntos cruciales. En primer lugar, se plantearán los "Pilares de Oxígeno y Asfixia de la Política Nacional de Drogas", una estrategia que combina el desarrollo rural y la reducción de vulnerabilidades con el desmantelamiento de redes criminales.

Esta estrategia tiene como objetivo disminuir la influencia del narcotráfico en territorios vulnerables, donde las comunidades sufren las consecuencias de esta actividad ilícita.

Asimismo, se analizará el impacto ambiental de las economías ilícitas y la urgente necesidad de implementar estrategias sostenibles para mitigar y restaurar los daños ecológicos asociados al narcotráfico.

Le puede interesar: Uribe prometió bajar impuestos si el Centro Democrático gana la Presidencia

Por otra parte, los panelistas discutirán la importancia de un enfoque de género y diferencial, que incluye lo étnico en la formulación de políticas antidrogas, asegurando la participación y el respeto por el conocimiento y las tradiciones ancestrales de las comunidades.

Otro punto destacado es la reducción de riesgos y daños desde un enfoque de salud pública, que desestigmatiza a las personas usuarias de sustancias y se buscará avanzar hacia la disminución de vulnerabilidades, considerando la integralidad del consumo.

De igual manera, se presentarán algunos resultados sobre investigaciones en el uso ancestral de la hoja de coca por parte de comunidades étnicas en la Amazonía colombiana.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal