Gobierno: Nos parece adecuada la medida de Panamá de cerrar la frontera

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno entendió la medida adoptada por el presidente panameño como "un fortalecimiento de las fronteras".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras reunirse en el Palacio de San Carlos con el nuevo canciller del Ecuador en Colombia, Guillaume Long, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que las medidas adoptadas por Panamá en las últimas horas, obedecen a un fortalecimiento de las fronteras frente al tema de migración ilegal: “es clarísimo que se busca fortalecer el paso ilegal, el paso legal funciona perfectamente”, indicó Holguín.

En este sentido, anunció junto a su homólogo ecuatoriano que durante este encuentro se estableció un protocolo de migrantes, en donde, según Holguín: “ambos países vamos recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones, unas condiciones en donde la persona tenga un tiquete de retorno, tenga un documento de identidad y donde la persona haya salido con un sello del país de origen”.

Además, la canciller manifestó que Colombia viene haciendo un trabajo en el tema de migrantes ilegales, en el que se ha invitado a otros países de la región a que lo hagan.

Así mismo, indicó que se ha creado un comité para el tráfico ilegal, donde la secretaria la tendrá la Dirección de Migración y de la que harán parte la Fiscalía, el Ministerio de Defensa;no queremos que Colombia se convierta en un país de tráfico ilegal, sabemos que el objetivo no es Colombia, sino países más al norte, pero de todas maneras el trafico pasa por Colombia”, aseguró Holguín.

A su turno, el canciller ecuatoriano indicó que el problema migratorio desde Cuba tiene que ver más con las políticas estadounidenses “El tráfico de personas es un crimen terrible, la trata de personas es un drama humano contra el que hay que lucha. Sin embargo, lo que se ve es que desde EE.UU. se incentiva flujo migratorio en especial de cubanos y eso es un problema” . Añadió que “hay un problema estructural en el tema migratorio que como América Latina, en América Central también debemos de encararla con los Estados Unidos".


Temas relacionados

Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé