Gobierno: Nos parece adecuada la medida de Panamá de cerrar la frontera

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno entendió la medida adoptada por el presidente panameño como "un fortalecimiento de las fronteras".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras reunirse en el Palacio de San Carlos con el nuevo canciller del Ecuador en Colombia, Guillaume Long, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que las medidas adoptadas por Panamá en las últimas horas, obedecen a un fortalecimiento de las fronteras frente al tema de migración ilegal: “es clarísimo que se busca fortalecer el paso ilegal, el paso legal funciona perfectamente”, indicó Holguín.

En este sentido, anunció junto a su homólogo ecuatoriano que durante este encuentro se estableció un protocolo de migrantes, en donde, según Holguín: “ambos países vamos recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones, unas condiciones en donde la persona tenga un tiquete de retorno, tenga un documento de identidad y donde la persona haya salido con un sello del país de origen”.

Además, la canciller manifestó que Colombia viene haciendo un trabajo en el tema de migrantes ilegales, en el que se ha invitado a otros países de la región a que lo hagan.

Así mismo, indicó que se ha creado un comité para el tráfico ilegal, donde la secretaria la tendrá la Dirección de Migración y de la que harán parte la Fiscalía, el Ministerio de Defensa;no queremos que Colombia se convierta en un país de tráfico ilegal, sabemos que el objetivo no es Colombia, sino países más al norte, pero de todas maneras el trafico pasa por Colombia”, aseguró Holguín.

A su turno, el canciller ecuatoriano indicó que el problema migratorio desde Cuba tiene que ver más con las políticas estadounidenses “El tráfico de personas es un crimen terrible, la trata de personas es un drama humano contra el que hay que lucha. Sin embargo, lo que se ve es que desde EE.UU. se incentiva flujo migratorio en especial de cubanos y eso es un problema” . Añadió que “hay un problema estructural en el tema migratorio que como América Latina, en América Central también debemos de encararla con los Estados Unidos".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.
Gustavo Petro



Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes los hacemos llevar”: Petro responde a bloqueos por el avalúo catastral y dice que es culpa de los mandatarios locales

Durante una alocución este lunes 13 de abril, el mandatario insistió en que la responsabilidad de aliviar la carga tributaria recae en las autoridades locales.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Reforma tributaria y salud: Bruce Mac Master cuestiona decisiones del Gobierno y critica posible uso de facultades extraordinarias

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.