Gobierno: Nos parece adecuada la medida de Panamá de cerrar la frontera

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno entendió la medida adoptada por el presidente panameño como "un fortalecimiento de las fronteras".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras reunirse en el Palacio de San Carlos con el nuevo canciller del Ecuador en Colombia, Guillaume Long, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que las medidas adoptadas por Panamá en las últimas horas, obedecen a un fortalecimiento de las fronteras frente al tema de migración ilegal: “es clarísimo que se busca fortalecer el paso ilegal, el paso legal funciona perfectamente”, indicó Holguín.

En este sentido, anunció junto a su homólogo ecuatoriano que durante este encuentro se estableció un protocolo de migrantes, en donde, según Holguín: “ambos países vamos recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones, unas condiciones en donde la persona tenga un tiquete de retorno, tenga un documento de identidad y donde la persona haya salido con un sello del país de origen”.

Además, la canciller manifestó que Colombia viene haciendo un trabajo en el tema de migrantes ilegales, en el que se ha invitado a otros países de la región a que lo hagan.

Así mismo, indicó que se ha creado un comité para el tráfico ilegal, donde la secretaria la tendrá la Dirección de Migración y de la que harán parte la Fiscalía, el Ministerio de Defensa;no queremos que Colombia se convierta en un país de tráfico ilegal, sabemos que el objetivo no es Colombia, sino países más al norte, pero de todas maneras el trafico pasa por Colombia”, aseguró Holguín.

A su turno, el canciller ecuatoriano indicó que el problema migratorio desde Cuba tiene que ver más con las políticas estadounidenses “El tráfico de personas es un crimen terrible, la trata de personas es un drama humano contra el que hay que lucha. Sin embargo, lo que se ve es que desde EE.UU. se incentiva flujo migratorio en especial de cubanos y eso es un problema” . Añadió que “hay un problema estructural en el tema migratorio que como América Latina, en América Central también debemos de encararla con los Estados Unidos".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Más recursos, alivios y cambios en regalías: las propuestas de los gobernadores tras el terremoto

Créditos, alivios tributarios y recursos de regalías hacen parte de las medidas planteadas por los mandatarios regionales para impulsar empleo, turismo, proyectos de reconstrucción en zonas afectadas.
Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos



Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

Gobierno nacional anuncia la nueva cúpula militar

El anuncio lo hizo desde Barranquilla el presidente Abelardo de La Espriella como lo había anticipado este miércoles.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco