Gobierno: Nos parece adecuada la medida de Panamá de cerrar la frontera

La canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno entendió la medida adoptada por el presidente panameño como "un fortalecimiento de las fronteras".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras reunirse en el Palacio de San Carlos con el nuevo canciller del Ecuador en Colombia, Guillaume Long, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que las medidas adoptadas por Panamá en las últimas horas, obedecen a un fortalecimiento de las fronteras frente al tema de migración ilegal: “es clarísimo que se busca fortalecer el paso ilegal, el paso legal funciona perfectamente”, indicó Holguín.

En este sentido, anunció junto a su homólogo ecuatoriano que durante este encuentro se estableció un protocolo de migrantes, en donde, según Holguín: “ambos países vamos recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones, unas condiciones en donde la persona tenga un tiquete de retorno, tenga un documento de identidad y donde la persona haya salido con un sello del país de origen”.

Además, la canciller manifestó que Colombia viene haciendo un trabajo en el tema de migrantes ilegales, en el que se ha invitado a otros países de la región a que lo hagan.

Así mismo, indicó que se ha creado un comité para el tráfico ilegal, donde la secretaria la tendrá la Dirección de Migración y de la que harán parte la Fiscalía, el Ministerio de Defensa;no queremos que Colombia se convierta en un país de tráfico ilegal, sabemos que el objetivo no es Colombia, sino países más al norte, pero de todas maneras el trafico pasa por Colombia”, aseguró Holguín.

A su turno, el canciller ecuatoriano indicó que el problema migratorio desde Cuba tiene que ver más con las políticas estadounidenses “El tráfico de personas es un crimen terrible, la trata de personas es un drama humano contra el que hay que lucha. Sin embargo, lo que se ve es que desde EE.UU. se incentiva flujo migratorio en especial de cubanos y eso es un problema” . Añadió que “hay un problema estructural en el tema migratorio que como América Latina, en América Central también debemos de encararla con los Estados Unidos".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez