Gobierno Nacional ratifica su interés de presentar una reforma agraria

La Ministra de Agricultura, Cecilia López, lo reiteró que presentará la iniciativa en el marco de la conmemoración de la ley 70.
Cecilia Matilde López, nueva ministra de Agricultura
Cecilia Matilde López, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En el marco de la conmemoración de la ley 70, fue ratificada la reforma agraria que va a presentar el Gobierno Nacional encabezada por la ministra de Agricultura, Cecilia López. La jefa de la cartera del agro dijo que tendrá 3 principios.

El primero tiene que ver con el manejo de los bienes que tiene la Sociedad de Activos Especiales SAE, "si va a haber reforma agraria, que se va a hacer en varias formas, lo primero, estamos mirando las tierras de los narcotraficantes para distribuir, cuanto vale cada una para entregarla sin compromisos", dijo López.

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro no es equitativa ni social: David Luna

El segundo tiene que ver con la titulación de predios, así lo anunció la funcionaria. "Acelerar los nombramientos para titular las tierras, la reforma agraria ha sido lenta, necesitamos que se acelere el contrato multipropósito que es lo que va a permitir poner el valor comercial de las tierras y los productores tomen las decisiones que toca".

Lo tercero que anunció la mandataria son los aumentos en los impuestos prediales, "los impuestos para los campesinos no van a subir porque las tierras que están en las minifundas no tendrán cambios que valoricen sus tierras, los que si sufrirán son aquellos predios que hoy no están pagando y se benefician de los 4g y 5g, esos los grandes van a tener prediales altos".

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que están esperando que el Ministerio de Hacienda le de luz verde para empezar la tierra de la SAE.

Mire además: Suspensión de bombardeos: Revuelo en el Congreso por orden de MinDefensa

Por otro lado se refirió al catastro, "lo que estamos haciendo es negociando la posibilidad como va muy lento de encontrar unos proyectos pilotos en zonas donde sabemos que hay tierras utilizadas subutilizada para mostrarle al país eso como se va a hacer, y sobre la titulación apenas lleguen los directores de la unidad de tierras y desarrollo rural que ya sabemos que está lento el proceso lo aceleraremos".


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo