Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El ministro de Defensa dice que la ley aprobada en el Congreso da sustento a la medida del presidente Duque.
Decreto de la dosis mínima.
Siguen adelante los operativos de las autoridades. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió este martes que "sigue vigente" el decreto expedido por el presidente Iván Duque que permite incautar cualquier dosis de droga, pese a que el Congreso aprobó ya un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares, estadios, polideportivos, pistas de patinaje, entre otros sitios públicos.

Para el ministro Botero, la iniciativa que se aprobó en último debate en el legislativo, y que pasa a conciliación, le da sustento legal a la norma expedida por el mandatario de los colombianos hace algunos meses.

El decreto continúa vigente, pero ya tiene un soporte mayor que es la creación de una nueva ley. Esto genera muchas herramientas adicionales porque crea perímetros y otorga facultades a los alcaldes para proteger lugares históricos y de interés cultural”, indicó.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La nueva norma aprobada por el Congreso les otorga facultades especiales a los alcaldes del país para restringir el consumo de estas sustancias en algunos perímetros y permite a las autoridades decomisar, destruir y aplicar sanciones pedagógicas para quienes la violen.

No obstante el ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara, asegura que el decreto presidencial 'está muerto' desde el fallo de la Corte Constitucional sobre el Código de Policía y ya es inocuo tras la aprobación de la ley.

El expresidente Álvaro Uribe comparte la posición del Gobierno. Afirma que esta medida tomada por el mandatario Iván Duque está más viva que nunca.

Le puede interesar: Conservadores exigen convocar Congreso pleno tras muerte de magistrado del CNE

"El decreto del señor presidente Duque sobre decomiso queda totalmente a salvo, protegido por esta ley y se debe aplicar con todo rigor en Colombia como es la voluntad del Gobierno y como lo reclaman las familias”, dijo.

A esta iniciativa solo le resta su etapa de conciliación en el Congreso de la República y la sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

Gustavo Petro

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.
El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.



Nuevo choque entre el Petro y Fico Gutiérrez por ISA Perú y supuesta financiación de campañas

El presidente Petro le solicitó al ministro de Energía revisar de inmediato el estado de las subcontrataciones de ISA en ese país, ante presuntas irregularidades en la financiación de campañas

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza