Decreto de la dosis mínima.
Siguen adelante los operativos de las autoridades.
Foto: Colprensa
17 Sep 2019 06:40 PM

Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El ministro de Defensa dice que la ley aprobada en el Congreso da sustento a la medida del presidente Duque.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió este martes que "sigue vigente" el decreto expedido por el presidente Iván Duque que permite incautar cualquier dosis de droga, pese a que el Congreso aprobó ya un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares, estadios, polideportivos, pistas de patinaje, entre otros sitios públicos.

Para el ministro Botero, la iniciativa que se aprobó en último debate en el legislativo, y que pasa a conciliación, le da sustento legal a la norma expedida por el mandatario de los colombianos hace algunos meses.

El decreto continúa vigente, pero ya tiene un soporte mayor que es la creación de una nueva ley. Esto genera muchas herramientas adicionales porque crea perímetros y otorga facultades a los alcaldes para proteger lugares históricos y de interés cultural”, indicó.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La nueva norma aprobada por el Congreso les otorga facultades especiales a los alcaldes del país para restringir el consumo de estas sustancias en algunos perímetros y permite a las autoridades decomisar, destruir y aplicar sanciones pedagógicas para quienes la violen.

No obstante el ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara, asegura que el decreto presidencial 'está muerto' desde el fallo de la Corte Constitucional sobre el Código de Policía y ya es inocuo tras la aprobación de la ley.

El expresidente Álvaro Uribe comparte la posición del Gobierno. Afirma que esta medida tomada por el mandatario Iván Duque está más viva que nunca.

Le puede interesar: Conservadores exigen convocar Congreso pleno tras muerte de magistrado del CNE

"El decreto del señor presidente Duque sobre decomiso queda totalmente a salvo, protegido por esta ley y se debe aplicar con todo rigor en Colombia como es la voluntad del Gobierno y como lo reclaman las familias”, dijo.

A esta iniciativa solo le resta su etapa de conciliación en el Congreso de la República y la sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información