Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El ministro de Defensa dice que la ley aprobada en el Congreso da sustento a la medida del presidente Duque.
Decreto de la dosis mínima.
Siguen adelante los operativos de las autoridades. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió este martes que "sigue vigente" el decreto expedido por el presidente Iván Duque que permite incautar cualquier dosis de droga, pese a que el Congreso aprobó ya un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares, estadios, polideportivos, pistas de patinaje, entre otros sitios públicos.

Para el ministro Botero, la iniciativa que se aprobó en último debate en el legislativo, y que pasa a conciliación, le da sustento legal a la norma expedida por el mandatario de los colombianos hace algunos meses.

El decreto continúa vigente, pero ya tiene un soporte mayor que es la creación de una nueva ley. Esto genera muchas herramientas adicionales porque crea perímetros y otorga facultades a los alcaldes para proteger lugares históricos y de interés cultural”, indicó.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La nueva norma aprobada por el Congreso les otorga facultades especiales a los alcaldes del país para restringir el consumo de estas sustancias en algunos perímetros y permite a las autoridades decomisar, destruir y aplicar sanciones pedagógicas para quienes la violen.

No obstante el ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara, asegura que el decreto presidencial 'está muerto' desde el fallo de la Corte Constitucional sobre el Código de Policía y ya es inocuo tras la aprobación de la ley.

El expresidente Álvaro Uribe comparte la posición del Gobierno. Afirma que esta medida tomada por el mandatario Iván Duque está más viva que nunca.

Le puede interesar: Conservadores exigen convocar Congreso pleno tras muerte de magistrado del CNE

"El decreto del señor presidente Duque sobre decomiso queda totalmente a salvo, protegido por esta ley y se debe aplicar con todo rigor en Colombia como es la voluntad del Gobierno y como lo reclaman las familias”, dijo.

A esta iniciativa solo le resta su etapa de conciliación en el Congreso de la República y la sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.