Gobierno: Ley que prohíbe consumo de droga en parques no elimina decreto de incautación

El ministro de Defensa dice que la ley aprobada en el Congreso da sustento a la medida del presidente Duque.
Decreto de la dosis mínima.
Siguen adelante los operativos de las autoridades. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió este martes que "sigue vigente" el decreto expedido por el presidente Iván Duque que permite incautar cualquier dosis de droga, pese a que el Congreso aprobó ya un proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques, entornos escolares, estadios, polideportivos, pistas de patinaje, entre otros sitios públicos.

Para el ministro Botero, la iniciativa que se aprobó en último debate en el legislativo, y que pasa a conciliación, le da sustento legal a la norma expedida por el mandatario de los colombianos hace algunos meses.

El decreto continúa vigente, pero ya tiene un soporte mayor que es la creación de una nueva ley. Esto genera muchas herramientas adicionales porque crea perímetros y otorga facultades a los alcaldes para proteger lugares históricos y de interés cultural”, indicó.

Lea también: Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La nueva norma aprobada por el Congreso les otorga facultades especiales a los alcaldes del país para restringir el consumo de estas sustancias en algunos perímetros y permite a las autoridades decomisar, destruir y aplicar sanciones pedagógicas para quienes la violen.

No obstante el ponente de la iniciativa, el senador Rodrigo Lara, asegura que el decreto presidencial 'está muerto' desde el fallo de la Corte Constitucional sobre el Código de Policía y ya es inocuo tras la aprobación de la ley.

El expresidente Álvaro Uribe comparte la posición del Gobierno. Afirma que esta medida tomada por el mandatario Iván Duque está más viva que nunca.

Le puede interesar: Conservadores exigen convocar Congreso pleno tras muerte de magistrado del CNE

"El decreto del señor presidente Duque sobre decomiso queda totalmente a salvo, protegido por esta ley y se debe aplicar con todo rigor en Colombia como es la voluntad del Gobierno y como lo reclaman las familias”, dijo.

A esta iniciativa solo le resta su etapa de conciliación en el Congreso de la República y la sanción presidencial para que pueda entrar en vigencia.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo