Porte y consumo de drogas quedará prohibido en parques y entornos escolares

La iniciativa superó su último debate en el Senado y ahora entrará a conciliación.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

La iniciativa prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

Le puede interesar: Desde ahora, congresistas deberán pagar su propio plan de celular

El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, explicó además que también “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”.

Dijo que “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

Según Lara, hoy en día ningún mandatario local tiene la habilidad de restringir el porte y consumo de dosis mínima, lo cual ha fomentado el crecimiento de este flagelo en el país.

El congresista afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

Consulte aquí: Expresidente Santos no se presentará ante el CNE por caso Odebecht

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”, indicó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe negó esta versión y afirmó que el decreto del presidente Iván Duque continúa plenamente vigente.

Proyecto permitirá corregir a los consumidores: Gobierno

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, indicó.

Le puede interesar: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

“Este proyecto trae como consecuencia que dentro del espacio público se podrá incautar y destruir y se podrá imponer una multa que es un asunto bien importante. Se fortalece el régimen jurídico para este tipo de situaciones, porque hoy en día solo procedía la incautación y destrucción, pero adicionalmente se impondrán medidas correctivas consistentes en multas y actividades pedagógicas cuando se consume dentro de un perímetro determinado”, añadió.

La norma prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales.


Temas relacionados

CNE

Elecciones presidenciales: CNE asegura que Bernie Moreno no está vetado para venir como observador

El presidente del Consejo Electoral afirma que Moreno está debidamente acreditado y que podrá estar en Colombia.
Bernie Moreno quiere endurecer las sanciones contra Colombia



Federico Gutiérrez pide votar masivamente pese a denuncias de presión armada: "están ejerciendo voto con fusil"

Medellín se prepara para la segunda vuelta presidencial. Más de 250 puestos, 5.329 mesas y 4.000 uniformados buscan garantizar unas elecciones pacíficas.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.