Gobierno expide presupuesto de 2025: $523 billones pese a la caída de la reforma tributaria

El Gobierno anunció que se recortará el presupuesto a varios sectores.
Referencia de dinero
Referencia de dinero Crédito: RCN Radio

El Gobierno Nacional emitió este jueves el decreto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2025. El monto quedó en 523 billones de pesos, pese al hundimiento de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso de la República.

Sin embargo, la Presidencia aclaró que a partir del 2 de enero, se suspenderán 12 billones de pesos en el gasto.

Lea: Esto pagarían las empresas por trabajador si Petro decreta el salario mínimo: son más de $2 millones

Tras la firma del documento, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X: "He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”.

El mandatario también arremetió una vez más contra las Comisiones Económicas del Congreso de la República informó que habrá recorte en algunos sectores.

“En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las Comisiones Económicas del Congreso”, comunicó el jefe de Estado.

El presidente ha atacado en varias ocasiones al Congreso por el hundimiento de la ley de financiamiento que buscaba recaudar los 12 billones de pesos que le faltan al presupuesto.

Lea: Cierre de legislatura 2024: congresistas entregan balance agridulce para el Gobierno

El mandatario ha tildado a los legisladores de “malditos”, “tontos” e “ignorantes”, señalando que prefirieron beneficiar negocios de particulares, que al pueblo.

Incluso, ya desde el Gobierno se dieron a conocer las primeras consecuencias de la decisión del Legislativo. Esta semana el Ministerio de Vivienda anunció la suspensión de los subsidios de ‘Mi Casa Ya’.


Gustavo Petro

Se oficializa la salida de Angie Rodríguez del Fondo Adaptación: Fue declarada insubsistente

La decisión quedó formalizada mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Gustavo Petro - Angie Rodríguez



Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.

Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.