Cierre de legislatura 2024: congresistas entregan balance agridulce para el Gobierno

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, reconoce que no le fue bien al Gobierno del presidente Petro.
Recinto Senado de la República
Recinto Senado de la República, ascensos a generales Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Tras haberse terminado el periodo de sesiones en el Congreso de la República, los legisladores hicieron un balance del trabajo realizado durante este semestre y analizaron cómo le fue al Gobierno Nacional con las iniciativas impulsadas en estos meses.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que el balance para el Congreso es positivo en cuanto a la discusión de un número amplio de iniciativas y debates de control político.

“Tuvimos una producción legislativa de algo así como unos 106 proyectos de ley aprobados, unos siete debates en la plenaria del Senado, entre ellos valorización, más la producción de todas las Comisiones”, indicó.

Le puede interesar: Representante del CD sobre la reforma a la salud: "Este aplazamiento es una derrota más para el gobierno"

Sin embargo, no ocurre lo mismo para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que tuvo un balance agridulce, debido a que muchas de sus propuestas no lograron salir adelante y otras se hundieron, como pasó recientemente con la reforma tributaria y la reforma política.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, considera que el balance es más negativo que cualquier otra cosa.

“El Gobierno ha dado pasos en algunos proyectos, su balance debe ser negativo, no pasó el Presupuesto General de la Nación, lo cual es escandaloso, no pasó la Ley de financiamiento, la reforma a la salud está empantanada, la laboral si bien viene discutiéndose, no es la que presentó el Gobierno. El Congreso ha mostrado independencia y debemos seguir mostrando hacia el país”, dijo.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, reconoce que no le fue bien al Gobierno del presidente Petro.

“Yo diría que el balance es agridulce, se han puesto las bases de algunas de las reformas que nosotros consideramos son estratégicas, están sometidos al control constitucional, pero lograron salir adelante; pero otras se han hundido”, añadió.

No obstante, Cepeda aseguró que “el Gobierno tiene bases para seguir avanzando en este tiempo que le reste y poder sacar adelante algunos cambios que van a ser esenciales”.

Consulte aquí: Katherine Miranda denuncia censura tras ser expulsada del debate de la reforma a la salud

En el caso de la reforma a la salud, la misma no pudo ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes en las sesiones extraordinarias, por lo cual tendrá que volverse a estudiar en la próxima legislatura que comienza el 16 de febrero.

Sectores gobiernistas confían en que las mayorías puedan recomponerse en enero para poder sacar adelante la agenda social que aún falta, pese a que el 2025 es año preelectoral.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.