Gobierno destina plata incautada a narcos para financiar política de drogas

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

El Gobierno invertirá 215.335 millones de pesos (unos 54,5 millones de dólares de hoy), incautados al narcotráfico, para financiar la política de drogas, informaron este martes fuentes oficiales.

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Vigencia de comparendos por porte de drogas será definida por los jueces: Minjusticia

Esos dineros irán a fortalecer la Política Nacional de Drogas, en sus componentes 'Oxígeno' y 'Asfixia'. La primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.

La información detalló que en 2024, el 69 % de los 215.335 millones de pesos -148.000 millones, aproximadamente (unos 37,5 millones de dólares de hoy)- se asignarán al componente 'Oxígeno'.

El restante 31 %, unos 66.000 millones (unos 17 millones de dólares de hoy), aproximadamente, irá a la estrategia 'Asfixia'.

Lea más: Claudia López celebró decisión de Petro de derogar decreto de drogas

La meta, puntualizó la información, es robustecer la Política Nacional de Drogas del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca, señalaron voceros del Ministerio de Justicia.


Contraloría General de la República

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.
Jorge Eliécer Laverde
Ver



Petro recibe permiso del Congreso para salir del país por un año pero debe informar lugar y fecha de cada viaje

De manera sorpresiva, el permiso fue respaldado por las mayorías, incluyendo el Centro Democrático.

¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira