Gobierno destina plata incautada a narcos para financiar política de drogas

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

El Gobierno invertirá 215.335 millones de pesos (unos 54,5 millones de dólares de hoy), incautados al narcotráfico, para financiar la política de drogas, informaron este martes fuentes oficiales.

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Vigencia de comparendos por porte de drogas será definida por los jueces: Minjusticia

Esos dineros irán a fortalecer la Política Nacional de Drogas, en sus componentes 'Oxígeno' y 'Asfixia'. La primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.

La información detalló que en 2024, el 69 % de los 215.335 millones de pesos -148.000 millones, aproximadamente (unos 37,5 millones de dólares de hoy)- se asignarán al componente 'Oxígeno'.

El restante 31 %, unos 66.000 millones (unos 17 millones de dólares de hoy), aproximadamente, irá a la estrategia 'Asfixia'.

Lea más: Claudia López celebró decisión de Petro de derogar decreto de drogas

La meta, puntualizó la información, es robustecer la Política Nacional de Drogas del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca, señalaron voceros del Ministerio de Justicia.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.