"Ha sido difícil entablar una conversación con él": gobernador del Quindío se queja por el trato del gobierno Petro

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, cuestionó la falta de comunicación con el gobierno de Gustavo Petro.
"Ha sido difícil entablar una conversación con él": gobernador del Quindío se queja por el trato del gobierno Petro
El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, cuestionó la falta de comunicación con el gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, expresó su inconformidad con el trato recibido por parte del gobierno de Gustavo Petro, asegurando que ha sido complicado establecer comunicación con el mandatario y sus ministros. En una entrevista con La FM de RCN, el funcionario manifestó que ha enfrentado obstáculos en la gestión de recursos para su departamento debido a la falta de interlocución con el Ejecutivo.

Más noticias: "Petro premia la lealtad, no la transparencia": más críticas por llegada de Benedetti a MinInterior

"Ha sido difícil poder entablar una conversación con él, ha sido muy difícil poder tener el contacto con los ministros", afirmó Galvis Bedoya, agregando que la rotación de funcionarios ha generado demoras en los proyectos regionales.

Dificultades en la gestión y ejecución de proyectos

El gobernador también señaló que la falta de comunicación con el gobierno nacional ha afectado el desarrollo de iniciativas clave para el Quindío. Según explicó, los cambios en los ministerios han provocado que algunos proyectos queden en el aire, lo que obliga a comenzar de nuevo con cada modificación en el gabinete.

"Hoy que cambian de un ministro a otro, las secuencias de los proyectos quedan fracturadas. Toca volver a empezar desde el inicio. No ha sido fácil, de verdad que estos gobiernos han sido muy complejos", sostuvo.

Modelo de infraestructura y alternativas de financiación

Pese a las dificultades, Galvis Bedoya destacó que ha buscado alternativas para ejecutar obras de infraestructura en su región sin depender exclusivamente del gobierno central. En la entrevista, mencionó el esquema de convenios solidarios, con el cual ha logrado reducir significativamente los costos de construcción de vías rurales, involucrando a las comunidades en la ejecución de los proyectos.

"Nosotros colocamos los materiales y la comunidad aporta la mano de obra. Así hemos logrado hacer más con menos", explicó, detallando que con este modelo el costo por 100 metros de placa huella se ha reducido a entre 35 y 40 millones de pesos, en comparación con los 170 millones que costaría a través de una licitación tradicional.

El futuro del Quindío y la apuesta por el turismo

El gobernador también habló sobre su visión para el desarrollo del Quindío, destacando la importancia del turismo como motor de crecimiento económico. Entre sus propuestas, mencionó el fortalecimiento del turismo deportivo, médico y natural, así como la mejora en la conectividad vial, con proyectos como la vía Tarapacá-Rioverde, que reducirá los tiempos de desplazamiento al aeropuerto El Edén.

Le podría interesar: Presidencia publicó hoja de vida de Armando Benedetti, será ministro del Interior

Además, destacó el auge de la economía silver, con el creciente interés de jubilados colombianos y extranjeros en establecerse en el departamento. "Hoy el aeropuerto del Quindío ha pasado de recibir 660.000 pasajeros en 2023 a cerca de 900.000 en 2024, y estamos en la tarea de mejorar la infraestructura para seguir creciendo", afirmó.

A pesar de los desafíos, Galvis Bedoya se mostró optimista y reiteró su compromiso con la transformación del Quindío, apostando por una administración independiente y cercana a las necesidades de la comunidad.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026