Gaviria dice que no habría proceso de paz si no fuera por la JEP

El partido Liberal reiteró su apoyo a la aplicación de la ley estatutaria de la JEP.
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP. Crédito: Cortesía: Twitter @JEP_Colombia

El partido Liberal en cabeza de tres de sus principales representantes, el expresidente César Gaviria, el exjefe negociador en La Habana Humberto de la Calle y el exconsejero para el posconflicto Rafael Pardo, manifestaron su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras sostener una reunión por más de una hora con los magistrados de la JEP, Gaviria les envió un mensaje a quienes buscan acabar con este sistema de justicia trancisional.

No habría proceso de paz si no fuera por la existencia de la JEP, los que creen que eliminando la JEP se va a obtener algún logro, pues yo diría que lo que se está tomando es un enorme riesgo porque la JEP es una pieza esencial del acuerdo de paz”, dijo.

Señaló, además, que no es claro que el Gobierno tenga intenciones de objetar la ley estatutaria de la JEP y que confía en que se está actuando dentro de los términos establecidos.

Lea aquí: No cuenten con nosotros para acabar la JEP: César Gaviria

Así mismo, se refirió a la forma en la que viene operando esta Jurisdicción Especial.

Estuvimos hablando de la JEP, de cosas que están pendientes en el Congreso que van más allá de la ley estatutaria, de problemas de naturaleza económica, pero en general yo podría decir que la JEP está cumpliendo bien con su función”, dijo el expresidente Gaviria.

Por su parte el exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que es necesario apoyar el funcionamiento de la JEP en favor de las víctimas del conflicto.

Continuamos en la línea de apoyo al proceso de paz y en sus desarrollos concretos, y particularmente aquí en la jurisdicción Especial, que es una viga maestra para lograr superar esta etapa de violencia. Ocho millones de víctimas nos permiten decir ya basta”, dijo Humberto de la Calle.

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, agradeció el apoyo del partido Liberal.

“Todas las voces que estén orientadas a la consolidación del sistema integral del sistema de verdad, justicia y reparación las recibimos de la mejor manera, sabemos que los debates en democracia se deben dar y solventarse en los espacios que corresponde”, dijo la magistrada Linares.

Hasta el 11 de marzo hay plazo para que el presidente Ivan Duque firme la ley estatutaria de la JEP, que ya pasó el examen en la Corte Constitucional y el trámite en el Congreso.

Abrazatón en apoyo a la JEP

Varios ciudadanos también manifestaron su apoyo a la JEP en la mañana de este miércoles a través de una abrazatón que en llevó a cabo frente a la sala instalaciones de la Jurisdicción Especial.

Repartiendo abrazos a funcionarios de la entidad y a los transeúntes. Varios jóvenes, víctimas del conflicto y ex miembros de las Farc le exigieron al presidente Iván Duque firmar la ley estatutaria de la JEP, que es la columna vertebral de esa justicia transicional.

"Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a los acuerdos de paz y exigir la firma de la ley estatura, que todos los ciudadanos sepan que su construcción en la paz es fundamental y que podemos aportar desde nuestro lugar", dijo Andrea Galindo, uno de las organizadoras de esta es iniciativa.


Temas relacionados

CNE

El Consejo Nacional Electoral aprobó la fusión entre el Pacto Histórico y Colombia Humana

En su resolución el CNE manifestó que el movimiento político subsanó varios de los impedimentos para la fusión.
Consulta presidencial del Pacto Histórico: desde ya alistan demanda para tumbar sus resultados



Iniciaron las votaciones en el exterior: estos son los documentos que se permiten para sufragar

Más de 1,2 millones de colombianos podrán votar en 67 países entre el 2 y el 8 de marzo para Congreso y consultas interpartidistas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia