Gaviria dice que no habría proceso de paz si no fuera por la JEP

El partido Liberal reiteró su apoyo a la aplicación de la ley estatutaria de la JEP.
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP. Crédito: Cortesía: Twitter @JEP_Colombia

El partido Liberal en cabeza de tres de sus principales representantes, el expresidente César Gaviria, el exjefe negociador en La Habana Humberto de la Calle y el exconsejero para el posconflicto Rafael Pardo, manifestaron su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras sostener una reunión por más de una hora con los magistrados de la JEP, Gaviria les envió un mensaje a quienes buscan acabar con este sistema de justicia trancisional.

No habría proceso de paz si no fuera por la existencia de la JEP, los que creen que eliminando la JEP se va a obtener algún logro, pues yo diría que lo que se está tomando es un enorme riesgo porque la JEP es una pieza esencial del acuerdo de paz”, dijo.

Señaló, además, que no es claro que el Gobierno tenga intenciones de objetar la ley estatutaria de la JEP y que confía en que se está actuando dentro de los términos establecidos.

Lea aquí: No cuenten con nosotros para acabar la JEP: César Gaviria

Así mismo, se refirió a la forma en la que viene operando esta Jurisdicción Especial.

Estuvimos hablando de la JEP, de cosas que están pendientes en el Congreso que van más allá de la ley estatutaria, de problemas de naturaleza económica, pero en general yo podría decir que la JEP está cumpliendo bien con su función”, dijo el expresidente Gaviria.

Por su parte el exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que es necesario apoyar el funcionamiento de la JEP en favor de las víctimas del conflicto.

Continuamos en la línea de apoyo al proceso de paz y en sus desarrollos concretos, y particularmente aquí en la jurisdicción Especial, que es una viga maestra para lograr superar esta etapa de violencia. Ocho millones de víctimas nos permiten decir ya basta”, dijo Humberto de la Calle.

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, agradeció el apoyo del partido Liberal.

“Todas las voces que estén orientadas a la consolidación del sistema integral del sistema de verdad, justicia y reparación las recibimos de la mejor manera, sabemos que los debates en democracia se deben dar y solventarse en los espacios que corresponde”, dijo la magistrada Linares.

Hasta el 11 de marzo hay plazo para que el presidente Ivan Duque firme la ley estatutaria de la JEP, que ya pasó el examen en la Corte Constitucional y el trámite en el Congreso.

Abrazatón en apoyo a la JEP

Varios ciudadanos también manifestaron su apoyo a la JEP en la mañana de este miércoles a través de una abrazatón que en llevó a cabo frente a la sala instalaciones de la Jurisdicción Especial.

Repartiendo abrazos a funcionarios de la entidad y a los transeúntes. Varios jóvenes, víctimas del conflicto y ex miembros de las Farc le exigieron al presidente Iván Duque firmar la ley estatutaria de la JEP, que es la columna vertebral de esa justicia transicional.

"Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a los acuerdos de paz y exigir la firma de la ley estatura, que todos los ciudadanos sepan que su construcción en la paz es fundamental y que podemos aportar desde nuestro lugar", dijo Andrea Galindo, uno de las organizadoras de esta es iniciativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella