Gaviria dice que no habría proceso de paz si no fuera por la JEP

El partido Liberal reiteró su apoyo a la aplicación de la ley estatutaria de la JEP.
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP
César Gaviria y Humberto de la Calle, en la JEP. Crédito: Cortesía: Twitter @JEP_Colombia

El partido Liberal en cabeza de tres de sus principales representantes, el expresidente César Gaviria, el exjefe negociador en La Habana Humberto de la Calle y el exconsejero para el posconflicto Rafael Pardo, manifestaron su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras sostener una reunión por más de una hora con los magistrados de la JEP, Gaviria les envió un mensaje a quienes buscan acabar con este sistema de justicia trancisional.

No habría proceso de paz si no fuera por la existencia de la JEP, los que creen que eliminando la JEP se va a obtener algún logro, pues yo diría que lo que se está tomando es un enorme riesgo porque la JEP es una pieza esencial del acuerdo de paz”, dijo.

Señaló, además, que no es claro que el Gobierno tenga intenciones de objetar la ley estatutaria de la JEP y que confía en que se está actuando dentro de los términos establecidos.

Lea aquí: No cuenten con nosotros para acabar la JEP: César Gaviria

Así mismo, se refirió a la forma en la que viene operando esta Jurisdicción Especial.

Estuvimos hablando de la JEP, de cosas que están pendientes en el Congreso que van más allá de la ley estatutaria, de problemas de naturaleza económica, pero en general yo podría decir que la JEP está cumpliendo bien con su función”, dijo el expresidente Gaviria.

Por su parte el exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró que es necesario apoyar el funcionamiento de la JEP en favor de las víctimas del conflicto.

Continuamos en la línea de apoyo al proceso de paz y en sus desarrollos concretos, y particularmente aquí en la jurisdicción Especial, que es una viga maestra para lograr superar esta etapa de violencia. Ocho millones de víctimas nos permiten decir ya basta”, dijo Humberto de la Calle.

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, agradeció el apoyo del partido Liberal.

“Todas las voces que estén orientadas a la consolidación del sistema integral del sistema de verdad, justicia y reparación las recibimos de la mejor manera, sabemos que los debates en democracia se deben dar y solventarse en los espacios que corresponde”, dijo la magistrada Linares.

Hasta el 11 de marzo hay plazo para que el presidente Ivan Duque firme la ley estatutaria de la JEP, que ya pasó el examen en la Corte Constitucional y el trámite en el Congreso.

Abrazatón en apoyo a la JEP

Varios ciudadanos también manifestaron su apoyo a la JEP en la mañana de este miércoles a través de una abrazatón que en llevó a cabo frente a la sala instalaciones de la Jurisdicción Especial.

Repartiendo abrazos a funcionarios de la entidad y a los transeúntes. Varios jóvenes, víctimas del conflicto y ex miembros de las Farc le exigieron al presidente Iván Duque firmar la ley estatutaria de la JEP, que es la columna vertebral de esa justicia transicional.

"Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo a los acuerdos de paz y exigir la firma de la ley estatura, que todos los ciudadanos sepan que su construcción en la paz es fundamental y que podemos aportar desde nuestro lugar", dijo Andrea Galindo, uno de las organizadoras de esta es iniciativa.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

Gobierno declaró insubsistente al director del DANE, Ricardo Valencia, ¿Quién lo reemplazará?

Valencia habría afirmado, que no había encontrado anomalías en los indicadores del DANE tras llegar a la entidad.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.