Breadcrumb node

Fuerte enfrentamiento en Cámara por debate que limita periodo de congresistas

La discusión se produjo entre Germán Navas Talero y el Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 14:33
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado.
Colprensa

Una dura discusión se registró este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara donde se discutía el proyecto de reforma constitucional para limitar a máximos tres los periodos que se puede estar en los cuerpos colegiados.

El representante Germán Navas Talero (Polo) presentó ponencia negativa a la iniciativa afirmando que esa iniciativa no sirve para detener la corrupción, puesto que los congresistas, "heredan sus votos a sus familiares", afirmó Navas.

"Si demuestran que más de tres periodos en el Congreso es corrupción, lo acepto, pero aquí los congresistas están un periodo y mandan a su hijo, y luego lo meten a la cárcel y mandan a la tía y así sucesivamente. Así lo han hecho acá, el carrusel funciona y con este proyecto no hacen nada, es darle un pañito de agua tibia al problema", sostuvo Navas Talero.

El representante José Jaime Uscáteguí (Centro Democrático) pidió la palabra para solicitar que Germán Navas Talero, quien lleva cinco periodos en el Congreso, se declare impedido para solicitar que se archive el proyecto del paquete anticorrupción.

"Hay que recordar que el representante Navas Talero lleva más de tres periodos y le pedí a la mesa directiva si cabe una inhabilidad contra el congresista porque evidentemente votar este proyecto, beneficiaría a personas como él que llevan muchos años en el Congreso y que por lo visto quieren permanecer más tiempo ahí", indicó Uscátegui.

Navas respondió que aunque lleva varios periodos en el Congreso, este proyecto comienza a operar hacia el futuro y no es retroactivo. "Si se aprueba este proyecto, yo podría estar tres periodos más porque comienza a operar desde el 2022, pero esa no es la idea", afirmó.

"A mis colegas nuevos deberían hacerles un examen antes de elegirlos porque curiosamente los que hacen las leyes son los que menos saben de leyes, aquí se declaran impedidos para todo, pero deberían declararse impedidos para hacerse elegir. Para legislar se debe tener un poquito de sabiduría y experiencia, cuando se viene a improvisar, aquí improvisa lo que tenemos en este país", insistió Navas.

Al final, la proposición de archivo del proyecto que limita el periodo de los congresistas fue derrotada con una votación de 27 a favor y ocho en contra. El debate sigue en la Comisión Primera de Cámara.

Fuente:
Sistema Integrado de Información