Breadcrumb node

Freno en compra de aviones, satélite de la FAC y más del empalme de MinDefensa

Diego Molano, ministro de Defensa, también se refirió al informe de la Comisión de la Verdad y a qué hará una vez abandone su cargo.

Actualizado:
Viernes, Julio 8, 2022 - 16:22
Ministro de Defensa, Diego Molano
Mindefensa
Ministro de Defensa, Diego Molano

El actual ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este viernes que la compra de aviones, tal como lo solicitó el presidente electo Gustavo Petro, fue suspendido. 

De acuerdo con Molano, la intención del actual gobierno en sus últimos días de mandato de fortalecer la seguridad con compra de aviones y buques para las Fuerzas Armadas de Colombia fue frenado. "Ese proceso no siguió adelante y serán las decisiones que tomen ellos respecto a ese fortalecimiento de nuestra Policía y de la seguridad, que ya tomen en democracia cuando comiencen a gobernar. Mientras tanto nosotros tenemos un plan y seguiremos ejecutándolo hasta el 7 de agosto", dijo el jefe de cartera de MinDefensa. 

Cabe resaltar que este ha sido uno de los puntos en los que se han visto enfrentados el actual gobierno y el entrante, pues recientemente Gustavo Petro aseguró que aviones que fueran comprados para instituciones públicas en las últimas semanas, serían vendidos una vez llegue a posicionarse. 

Le puede interesar: Ministerio de Justicia: los puntos claves del empalme con Gustavo Petro

¿Qué deja el actual Ministerio de Defensa al gobierno entrante? 

Durante el quinto Congreso Internacional de Seguridad, convocado por la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip) en Cartagena, el ministro Diego Molano también aseguró que el diálogo con el equipo de empalme ha sido cordial y respetuoso. 

Allí, Molano se refirió a los proyectos en materia de seguridad ambiental que se han desarrollado en el gobierno Duque, entre los que aparecen el lanzamiento del segundo satélite al espacio de la FAC, que llevará el nombre de ‘Chiribiquete’, en honor al Parque Nacional Natural, que tendrá como función la medición de la deforestación en la Amazonía colombiana. 

En materia de seguridad, Diego Molano destacó que "seis organizaciones criminales, dejamos tres, sacamos más de 1.500 de estos grupos de red de apoyo, grupo de armas que logramos debilitar, quedan en un declive estratégico (...) Los máximos cabecillas fueron capturados".

Sin embargo, cabe resaltar que aún continúa siendo uno de los grandes retos que deja en este aspect,  las ejecuciones y secuestros por parte del ELN, que durante el actual gobierno han sido, junto con las disidencias de las Farc, responsables del aumento de violencia e inseguridad en territorios fronterizos y que han sido impactados por años por el conflicto armado. 

Lea también: Mindefensa dice que sigue alianza criminal entre ELN y disidencias para atacar a la fuerza pública

Crítica de Molano al informe de la Comisión de la Verdad 

Durante su paso por el quinto Congreso de Seguridad Internacional, Molano también reiteró sus críticas al informe presentado por la Comisión de la Verdad, en el que en muchos testimonios se responsabiliza a la Fuerza Pública también fueron agresores durante el conflicto armado, aunque en menor medida. 

Al respecto, MinDefensa expresó que el informe "es un ejercicio interesante, pero deben oír más a los policías y militares que participamos. Entregamos un aporte que se llama aporte de la verdad de las fuerzas militares". 

A su vez, Molano agregó que "los reflectores no pueden estar solamente en las instituciones, en la fuerza pública y en las fuerzas militares, sino en los verdaderos victimarios que tienen la mayor proporción de generación de violencia. No se puede cambiar la responsabilidad, la responsabilidad de la violencia no es del Estado". 

Finalmente, sobre su salida del cargo como jefe de cartera del Ministerio de Defensa, Molano aseguró que se dedicará a su familia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital