Breadcrumb node

Ministerio de Justicia: los puntos claves del empalme con Gustavo Petro

El minsitro de Justicia saliente se refirió también a las Alianzas Público Privadas para reducir el hacinamiento carcelario.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 7, 2022 - 13:24
Wilson Ruiz Orejuela
Wilson Ruiz Orejuela
Colprensa

En el marco del quinto Congreso de Seguridad Internacional que se adelanta en Cartagena, el actual ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela se refirió a lo que ha sido el empalme con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y a qué se dedicará una vez deje su cargo el próximo 7 de agosto. 

Sobre la reunión de empalme que se realizó hace una semana, Ruiz afirmó que el equipo del nuevo gobierno expuso los puntos que buscan resolver en los próximos cuatro años, entre los que aparecen extradiciones, política de drogas, la reforma a la justicia y la paridad de género. A su vez, Ruiz aseguró que hubo disposición y cordialidad por parte del nuevo gobierno. 

Entre los puntos que resaltó que fueron bien recibidos por el equipo de empalme de Gustavo Petro, mencionó la creación de 30 jueces para la defensa de derechos humanos, así como también el primer documento de política criminal que se creo durante el gobierno Duque. 

Le puede interesar: “Tendrán que pararse duro”: mensaje de Vargas Lleras a su bancada sobre reforma tributaria de Petro

Por otra parte, el funcionario también resaltó la institucionalidad que ha defendido el gobierno del presidente Iván Duque y se refirió a la posibilidad de una reforma, aunque destacó que no está de acuerdo en liquidar entidades, esto, teniendo en cuenta la posibilidad de que el nuevo presidente Gustavo Petro estime eliminar la Procuraduría General de la Nación. 

"No soy partidario de que las entidades hay que acabarlas o liquidaras. Hay que construir sobre lo construido, hay que hacer reformas y hay que meterle mucho la mano al personal de custodia", enfatizó. 

Sobre su salida del cargo como ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró que volverá al litigio una vez abandone el cargo público y recalcó que retomará su ejercicio como docente. 

"Nuevamente vuelvo a la academia, vuelvo a dictar clases. Me gusta mucho escribir, volveré a la columna de opinión nuevamente y también lo más hermoso que me va a pasar es volver al litigio nuevamente", agregó. 

Lea también: Gustavo Petro confirmó que el partido de la U sería partido de gobierno en el Congreso

Papel de las APP penitenciarias 

Uno de los temas centrales durante el Congreso Internacional de Seguridad ha sido el hacinamiento en las cárceles de Colombia que actualmente se ubica en el 20.3%, superando el límite. Al respecto, una de las soluciones planteadas ha sido la intervención privada para suplir los recursos de los que carece el Estado para aumentar la seguridad. 

Al respecto, el ministo de Justicia se refirió a cómo funciona actualmente la norma con respecto a las Alianzas Público Privadas y la intención de que estas empresas entren a tener concesiones para empezar a construir cárceles y desescalar el hacinamiento en el país.

"No estamos facultados para privatizar las cárceles, simplemente lo que ha ejercido es la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP) para dar la posibilidad de que alcaldes y gobernadores que tienen cárceles dristritales o municipales puedan tranquilamente entrar a contratar con empesas privadas (...) También se abre la posiblidad de que más adelante se hagan APP para poder construir cárceles. Nuestro sistema carcelario es vetusto y necesitamos entrar a remodelar las cárceles o hacer nuevas", aseguró. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital