Breadcrumb node

Francia Márquez se reunió con la duquesa de Edimburgo

La vicepresidenta Francia Márquez y la duquesa Sofía hablaron de la atención a las mujeres víctimas del conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 1, 2023 - 08:26
Francia Márquez y la duquesa de Edimburgo
Francia Márquez y la duquesa de Edimburgo
Foto: Vicepresidencia de Colombia

El tema de cómo mejorar la atención de las mujeres víctimas del conflicto en Colombia centró la reunión en Bogotá entre la duquesa de Edimburgo, Sofía, y la vicepresidenta del país andino, Francia Márquez, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"En Colombia, las violencias son múltiples, el conflicto afecta a las mujeres más vulnerables y requieren una atención integral", dijo Márquez, citada en un comunicado de su despacho.

Lea: Francia Márquez presentó nuevo sistema para prevenir violencia contra la mujer

En el encuentro también estuvo Tariq Ahmad, representante especial del Gobierno británico para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos (PSVI, por sus siglas en inglés).

La vicepresidenta y también ministra de Igualdad y Equidad aseguró que el Gobierno colombiano trabaja "incansablemente para poner las mujeres en el centro" de sus políticas y "su instinto del cuidado, a través de acciones concretas como la implementación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas y la creación de oportunidades económicas sustentables para las mujeres más vulnerables".

Márquez agradeció a la duquesa de Edimburgo y a Ahmad el "intercambio enriquecedor" y por haber compartido la experiencia como presidente de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos, cargo que el Gobierno colombiano asumirá en 2024.

En el transcurso de la jornada, la duquesa Sofía también visitó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde compartió con mujeres afectadas por el conflicto armado, incluidas víctimas de violencia sexual como consecuencia de la guerra, para apreciar una exposición de arte.

La duquesa de Edimburgo y Ahmad participarán en varios actos que culminarán el próximo 1 de diciembre, entre ellos la entrega formal a Bogotá de la presidencia en 2024 del PSVI, una red de 25 miembros establecida hace un año por el Reino Unido.

Lea: [Video] Francia Márquez, a lo Linda Caicedo, anotó gol en amistoso jugado en Cauca

El Gobierno británico ha destinado más de 60 millones de libras (unos 76 millones de dólares) para prevenir y responder a ese tipo de violencia sexual en todo el mundo desde que comenzó este programa, en 2012.

El secretario de Estado de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, anunció, a su vez, una nueva contribución de 18 millones de libras (22 millones de dólares) en cuatro años al Fondo de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Esto se suma a una aportación de 25,5 millones (32 millones de dólares) entre 2014 y 2023, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores británico. EFE

Fuente:
EFE