Gustavo Petro: "El capital fósil no salvará al niño bajo las bombas"

En la COP28, Gustavo Petro lanzó críticas a los países que han apoyado a Israel tras el ataque de Hamás.
Gustavo Petro en la COP28
Gustavo Petro en la COP28 Crédito: AFP

Desde Dubái, en la COP28, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente, señalando que la crisis migratoria se debe en primer medida al impacto que ha tenido el cambio climático en regiones como las Américas.

“Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos”, dijo el mandatario en su intervención.

Lea: Petro en Dubái: las apuestas del Gobierno para la COP28

También se refirió a la guerra en Gaza con una referencia a Hitler: "Está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar".

”El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, reiteró Petro.

Como ya ha reiterado en otros escenarios internacionales, el jefe de Estado dijo que por esas razones el capital fósil "ya no quiere los discursos, que siempre fueron hipócritas, de democracia, de valores humanos, de derecho internacional”.

En contexto: ¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

“No le importa la vida de los pueblos que no consumen carbono. Entre el niño que muere bajo la bomba y el capital del sionismo, el capital fósil abraza siempre al sionista y no salvará al niño bajo las bombas”, dijo.

Añadió entonces que el mundo ya puede ver el futuro: "El cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres".

”¿Es evitable este futuro de una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos?”, se preguntó Petro.

“Claro que es evitable y depende de la lucha misma de la humanidad", añadió, y dijo: "las grandes movilizaciones de los pueblos migrantes ya localizados en los países ricos que comparten las calles de las ciudades de los viejos imperios con los habitantes locales trabajadores, con sus mujeres, con su juventud muestran una formula diferente”.





🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.