Breadcrumb node

Gustavo Petro: "El capital fósil no salvará al niño bajo las bombas"

En la COP28, Gustavo Petro lanzó críticas a los países que han apoyado a Israel tras el ataque de Hamás.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 1, 2023 - 08:06
Gustavo Petro en la COP28
AFP
Gustavo Petro en la COP28

Desde Dubái, en la COP28, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente, señalando que la crisis migratoria se debe en primer medida al impacto que ha tenido el cambio climático en regiones como las Américas.

“Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos”, dijo el mandatario en su intervención.

Lea: Petro en Dubái: las apuestas del Gobierno para la COP28

También se refirió a la guerra en Gaza con una referencia a Hitler: "Está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar".

”El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, reiteró Petro.

Como ya ha reiterado en otros escenarios internacionales, el jefe de Estado dijo que por esas razones el capital fósil "ya no quiere los discursos, que siempre fueron hipócritas, de democracia, de valores humanos, de derecho internacional”.

En contexto: ¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

“No le importa la vida de los pueblos que no consumen carbono. Entre el niño que muere bajo la bomba y el capital del sionismo, el capital fósil abraza siempre al sionista y no salvará al niño bajo las bombas”, dijo.

Añadió entonces que el mundo ya puede ver el futuro: "El cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres".

”¿Es evitable este futuro de una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos?”, se preguntó Petro.

“Claro que es evitable y depende de la lucha misma de la humanidad", añadió, y dijo: "las grandes movilizaciones de los pueblos migrantes ya localizados en los países ricos que comparten las calles de las ciudades de los viejos imperios con los habitantes locales trabajadores, con sus mujeres, con su juventud muestran una formula diferente”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información