Gustavo Petro: "El capital fósil no salvará al niño bajo las bombas"

En la COP28, Gustavo Petro lanzó críticas a los países que han apoyado a Israel tras el ataque de Hamás.
Gustavo Petro en la COP28
Gustavo Petro en la COP28 Crédito: AFP

Desde Dubái, en la COP28, el presidente Gustavo Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente, señalando que la crisis migratoria se debe en primer medida al impacto que ha tenido el cambio climático en regiones como las Américas.

“Este éxodo inmenso tendrá respuestas en el norte. Ya la podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos”, dijo el mandatario en su intervención.

Lea: Petro en Dubái: las apuestas del Gobierno para la COP28

También se refirió a la guerra en Gaza con una referencia a Hitler: "Está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar".

”El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares”, reiteró Petro.

Como ya ha reiterado en otros escenarios internacionales, el jefe de Estado dijo que por esas razones el capital fósil "ya no quiere los discursos, que siempre fueron hipócritas, de democracia, de valores humanos, de derecho internacional”.

En contexto: ¿Qué hará Gustavo Petro en Dubái?

“No le importa la vida de los pueblos que no consumen carbono. Entre el niño que muere bajo la bomba y el capital del sionismo, el capital fósil abraza siempre al sionista y no salvará al niño bajo las bombas”, dijo.

Añadió entonces que el mundo ya puede ver el futuro: "El cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres".

”¿Es evitable este futuro de una Gaza generalizada sobre el éxodo creciente de nuestros pueblos?”, se preguntó Petro.

“Claro que es evitable y depende de la lucha misma de la humanidad", añadió, y dijo: "las grandes movilizaciones de los pueblos migrantes ya localizados en los países ricos que comparten las calles de las ciudades de los viejos imperios con los habitantes locales trabajadores, con sus mujeres, con su juventud muestran una formula diferente”.


Candidato presidencial

Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad