Corte Constitucional deja en firme la Ley de Paz de Total del Gobierno

Fue tramitada bajo vicios de trámite en el Congreso y sin tener en cuenta el concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Fotografía suministrada a La FM

La Corte Constitucional dejó en firme la Ley de Paz de Total del Gobierno Nacional que fue demandada bajo el argumento de que esta iniciativa del gobierno fue tramitada bajo vicios de trámite en el Congreso y sin tener en cuenta el concepto del Consejo Nacional de Política Criminal.

La decisión fue tomada por los magistrados luego de estudiar una demanda que alegaba vicios de forma y trámite, pero la corte consideró que ninguno de esos dos cargos se configuraron en la discusión legislativa de esta norma.

Lea también: Crisis en La Guajira: Corte Constitucional abre incidente de desacato contra varios ministros

Pese a que la Sala Plena dejó en firme una de las leyes fundamentales del gobierno del presidente Gustavo Petro, hicieron ajustes y condicionamientos con respecto a la potestad del mandatario para determinar los términos del sometimiento de los grupos armados y bandas criminales.

“Precisó que el amplio margen de discrecionalidad del presidente para superar las situaciones de violencia generadas por estas estructuras debe ejercerse de acuerdo con los términos de desmantelamiento y sometimiento a la justicia definidos por el Legislador”, menciona el pronunciamiento.

La sala reconoció que la búsqueda de paz además de ser la razón que motivó la Constitución de 1991, también es un fin legítimo y se encuadra en la facultad del gobierno para definir rutas que permitan alcanzar este objetivo.

Lea más: Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica en La Guajira

Otro de los puntos que condicionó la corte es el levantamiento de las órdenes de captura, sobre lo que explicó que esa medida podrá ejecutarse una vez el Gobierno justifique las razones por las que se debe suspender esa orden en el marco de las regulaciones establecidas por la ley.

“La Corte condicionó la exequibilidad de las expresiones en el sentido de que las órdenes de captura contra miembros de las EOACAI (estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto) solo se pueden suspender cuando el Gobierno justifique la medida, incluyendo su temporalidad y el alcance territorial necesario de la misma, y la autoridad competente de la Rama Judicial valore estos supuestos”, añadió el tribunal.

La corte hizo énfasis en que las medidas que se adoptan para los voceros o gestores de paz, deben ajustarse a la reglamentación que se haya establecido por parte del legislador.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.