"Presidente, deje de pensar en Gaza y atienda el Bajo Calima": Personero de Buenaventura
Las comunidades exigen acciones urgentes del Gobierno Nacional y advierten que, de no ser escuchadas, acudirán a vías de hecho.

Tras el atentado terrorista con drones en el Bajo Calima, donde resultaron heridos un infante de marina y una mujer civil, el personero de Buenaventura, Jefferson Pottes, exigió al Gobierno Nacional acciones inmediatas
En sus declaraciones, el líder del ministerio público le pidió al presidente de la República, Gustavo Petro, que deje de pensar en Gaza e intervenga, de manera urgente, en el Bajo Calima para evitar que "se convierta en otro Catatumbo".
"(...) El Bajo Calima necesita urgentemente una intervención por parte del Estado, y aquí la invitación es para que el Gobierno Nacional deje de pensar en hacer una intervención en Gaza y haga una intervención en el Bajo Calima urgente. Que este Bajo Calima no se convierta en un Catatumbo o en una zona que sea imposible vivir", dijo.
Le puede interesar: Ataque terrorista con drones dejó un uniformado herido en el Bajo Calima, Buenaventura
De igual manera, el personero denunció que el ataque terrorista perpetrado con drones cargados de explosivos ocurrió a escasos 45 metros de la Institución Educativa de la zona, lo que generó temor entre estudiantes, docentes y familias.
Frente a ello, Pottes señaló que los líderes comunitarios han manifestado que, si no se toman medidas serias y contundentes por parte del Estado, se verán obligados a realizar vías de hecho como bloquear el acceso a Buenaventura.
Otras noticias: Bogotá, Medellín y Cali amanecen con daños tras protestas y ataques a la ANDI
Además, denunció la creciente presencia de grupos armados ilegales que intimidan a la población civil de esta zona, pintando grafitis en las viviendas.
"Hemos visto cómo en comunidades como La Colonia y San Isidro muchas casas están pintadas con logos de las Farc", advirtió, alertando sobre el control territorial que buscan ejercer estas estructuras.
Las comunidades del Bajo Calima reclaman con urgencia la presencia del Estado, no solo con fuerza pública sino también con inversión social, para evitar que la violencia siga arrebatando vidas y fracturando el tejido comunitario.
Cabe resaltar que el último ataque terrorista en contra de las fuerzas militares y la población civil fue perpetrado por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en esta zona del Pacífico y que se disputa el control territorial con el clan del golfo y el ELN.
Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas ante el riesgo que existe para las comunidades y los liderazgos sociales por la presencia de grupos armados ilegales.