Fiscalía respalda que a Uribe se le quite la condición de imputado

Según los investigadores, mantener esta condición arroja de manera forzosa a la Fiscalía a una fase de trámite de juicio.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó al Tribunal Superior de Bogotá fallar a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez la tutela con la cual pretende que sea tumbada la decisión del juzgado cuarto del circuito de la ciudad de mantenerlo como imputado por el escándalo de supuesto soborno de testigos.

La petición fue realizada por el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en una carta de respuesta a la tutela, en la que señala que es necesario subsanar esa situación porque coincide con el exsenador en el sentido de que no se puede equiparar la indagatoria que definió en su momento la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con una imputación que aún no se ha realizado.

Así mismo, plantea que esta situación no sólo genera una afectación a las garantías de defensa y el debido proceso de Uribe Vélez, sino que arroja de manera forzosa a la Fiscalía a una fase de trámite de juicio con una serie de falencias lo que atenta sensiblemente el procedimiento penal.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

De acuerdo con la defensa del exsenador Álvaro Uribe, el juez actuando como segunda instancia, desbordó su competencia, ya que debiendo referirse a la libertad que era el tema apelado, resolvió sobre un aspecto que correspondía determinar a la Fiscalía General de la Nación como lo es la de formulación de una imputación.

“Si bien la indagatoria celebrada resulta válida ante el cumplimiento de los requisitos legales esenciales propios del sistema penal mixto (Le 600 de 2000), con ocasión del tránsito de sistema penales debe decaer su vigencia”, señala la petición de la Fiscalía.

En la solicitud, igualmente se señala: “la formulación de imputación debe cumplir con unos estándares superiores, en particular a lo atinente a la reiterada y unificada jurisprudencia penal que funda en el núcleo fáctico de la formulación de imputación la columna vertebral del proceso penal en Colombia, eje sobre el cual gravitan la legalidad, el debido proceso de todas las partes e intervinientes, y el derecho a la defensa”.

Le puede interesar: Jueces cuestionan actitud de Duque por llamado a no usar tutela frente a Plan de Vacunación

Esta acción de tutela está siendo estudiada por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Rafael Enrique López Geliz.


Ejército Nacional

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
Abatido integrante del Clan del Golfo en Briceño



Michelle Dayana: homicidio violento por trauma con objeto contundente fue la causa de la muerte de la menor

El informe de los peritos forenses junto a otra práctica de pruebas es determinante para avanzar en esclarecer el crimen de la menor.

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo