Fiscal Barbosa arremetió contra Petro por derogar decreto sobre drogas

El fiscal general criticó fuertemente a Gustavo Petro por la derogación del decreto 1844.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

En una entrevista a Semana, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, expresó fuertes críticas hacia el presidente Gustavo Petro después de la derogación del decreto 1844, que facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en espacios públicos.

Barbosa manifestó su preocupación, afirmando que "el Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas".

El fiscal argumentó que con esta decisión, quedan desprotegidos niños, niñas y adolescentes, incluyendo a escolares y usuarios de parques, quienes antes contaban con medidas de seguridad.

Vea también: Petro explica por qué derogó decreto que prohibía la distribución de droga

"Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este Gobierno son los delincuentes", expresó el fiscal, señalando su preocupación por la seguridad de los menores.

A pesar de la controversia, Barbosa reconoció que en Colombia, el consumo de dosis personales está amparado por la Corte Constitucional. No obstante, argumentó que la derogación del decreto afecta la prevención en entornos seguros, como los parques, poniendo en riesgo a los niños y sus familias.

Le puede interesar: MinJusticia explica derogación de polémico decreto sobre drogas: "No nos llamemos a engaños"

"Lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está para proteger a los menores. Este Gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes, y no a las víctimas", afirmó el fiscal.

Barbosa advirtió sobre las posibles consecuencias de la decisión de Petro, diciendo que "a partir de ahora, puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo". La preocupación del fiscal se centra en el riesgo de un aumento en la presencia y distribución de sustancias ilegales en el país.

*Este contenido tuvo intervención de una inteligencia artificial


álbum Panini

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.
El álbum tiene dos ediciones: pasta dura y pasta blanda.



“No hay interventores con corona”: Daniel Quintero sobre solicitud de renuncia a interventores de EPS

Quintero afirma que la continuidad de interventores en EPS intervenidas depende de sus resultados y subraya que la Nueva EPS, con respaldo estatal, debe fortalecerse para evitar crisis en el sistema.

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026