Fiscal Barbosa arremetió contra Petro por derogar decreto sobre drogas

El fiscal general criticó fuertemente a Gustavo Petro por la derogación del decreto 1844.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

En una entrevista a Semana, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, expresó fuertes críticas hacia el presidente Gustavo Petro después de la derogación del decreto 1844, que facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en espacios públicos.

Barbosa manifestó su preocupación, afirmando que "el Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas".

El fiscal argumentó que con esta decisión, quedan desprotegidos niños, niñas y adolescentes, incluyendo a escolares y usuarios de parques, quienes antes contaban con medidas de seguridad.

Vea también: Petro explica por qué derogó decreto que prohibía la distribución de droga

"Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este Gobierno son los delincuentes", expresó el fiscal, señalando su preocupación por la seguridad de los menores.

A pesar de la controversia, Barbosa reconoció que en Colombia, el consumo de dosis personales está amparado por la Corte Constitucional. No obstante, argumentó que la derogación del decreto afecta la prevención en entornos seguros, como los parques, poniendo en riesgo a los niños y sus familias.

Le puede interesar: MinJusticia explica derogación de polémico decreto sobre drogas: "No nos llamemos a engaños"

"Lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está para proteger a los menores. Este Gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes, y no a las víctimas", afirmó el fiscal.

Barbosa advirtió sobre las posibles consecuencias de la decisión de Petro, diciendo que "a partir de ahora, puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo". La preocupación del fiscal se centra en el riesgo de un aumento en la presencia y distribución de sustancias ilegales en el país.

*Este contenido tuvo intervención de una inteligencia artificial


participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel