Fiscal Barbosa arremetió contra Petro por derogar decreto sobre drogas

El fiscal general criticó fuertemente a Gustavo Petro por la derogación del decreto 1844.
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa
Gustavo Pedro y Francisco Barbosa Crédito: Cortesía

En una entrevista a Semana, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, expresó fuertes críticas hacia el presidente Gustavo Petro después de la derogación del decreto 1844, que facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en espacios públicos.

Barbosa manifestó su preocupación, afirmando que "el Gobierno Petro, de nuevo, le da la mano al narcotráfico en Colombia y humilla a miles de familias al cancelar las medidas policivas de prevención para el porte de drogas".

El fiscal argumentó que con esta decisión, quedan desprotegidos niños, niñas y adolescentes, incluyendo a escolares y usuarios de parques, quienes antes contaban con medidas de seguridad.

Vea también: Petro explica por qué derogó decreto que prohibía la distribución de droga

"Deja vulnerables a los menores para que queden al alcance de los jíbaros en los espacios públicos que hoy tenían medidas de protección y prevención. Aquí los únicos que se favorecen con este Gobierno son los delincuentes", expresó el fiscal, señalando su preocupación por la seguridad de los menores.

A pesar de la controversia, Barbosa reconoció que en Colombia, el consumo de dosis personales está amparado por la Corte Constitucional. No obstante, argumentó que la derogación del decreto afecta la prevención en entornos seguros, como los parques, poniendo en riesgo a los niños y sus familias.

Le puede interesar: MinJusticia explica derogación de polémico decreto sobre drogas: "No nos llamemos a engaños"

"Lo que estamos hablando es que se acaba la prevención en los entornos seguros como los parques y, por eso, se atenta contra los niños y sus familias. Eso causa dolor e indignación. El Estado está para proteger a los menores. Este Gobierno se ha caracterizado por defender a los delincuentes, y no a las víctimas", afirmó el fiscal.

Barbosa advirtió sobre las posibles consecuencias de la decisión de Petro, diciendo que "a partir de ahora, puede haber porte y comercialización de drogas en cualquier esquina de Colombia, como marihuana, bazuco, cocaína y hasta fentanilo". La preocupación del fiscal se centra en el riesgo de un aumento en la presencia y distribución de sustancias ilegales en el país.

*Este contenido tuvo intervención de una inteligencia artificial


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico