Federico Gutiérrez no aparecerá como 'Fico' en el tarjetón, pero sí en el logo

La Registraduría había elevado esa consulta al CNE tras las quejas que surgieron, especialmente de sus contendores políticos.
Federico Gutiérrez dando su discurso como candidato presidencial
Federico Gutiérrez dando su discurso como candidato presidencial. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó este jueves que los candidatos o aspirantes presidenciales deben cumplir con la Ley y aparecer con la impresión clara del nombre y sus apellidos en la tarjeta electoral que se les presente a los ciudadanos.

En respuesta a una consulta elevada por la Registraduría Nacional, y tras una asesoría jurídica, la autoridad electoral consideró que "de acuerdo con el ARTICULO 124 de la Ley 62 de 1988, en la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato".

Más en: CNE autorizó que Federico Gutiérrez aparezca como Fico en el tarjetón electoral

En ese sentido, el candidato presidencial Federico Gutiérrez no podrá aparecer en el tarjetón electoral con su apodo o seudónimo de 'Fico', como apareció inicialmente en el borrador del documento, cuando se hizo el sorteo de su ubicación.

Justamente, la Registraduría había elevado esa consulta al CNE tras las quejas que surgieron, especialmente de sus contendores políticos, frente a si era legal o no que el candidato Gutiérrez apareciera con su apodo y no con el nombre y apellido con el inscribió su candidatura presidencial.

Sobre esta consulta, el CNE añade: "PARAGRAFO. Los símbolos, emblemas y colores de los partidos o movimientos políticos serán los mismos que se hayan inscrito para tales efectos ante el Consejo Nacional Electoral o en el acto de inscripción de la respectiva candidatura presidencial".

"Por lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe atenerse a lo dispuesto en la precitada normativa, en virtud a que tiene a su cargo la organización de las elecciones, conforme lo dispone el artículo 120 de la Constitución", le advierte el CNE a la Registraduría Nacional.

'Fico' va en el logo

Sin embargo, en el tarjetón electoral de la primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo sí aparecerá la palabra 'Fico', toda vez que fue modificado y aprobado el logo símbolo del movimiento y la coalición Equipo por Colombia.

El nuevo logo, que incluye la expresión ‘Equipo por Colombia’ y ‘Fico’, fue modificado a petición de los miembros de la coalición y cumple con los requerimientos exigidos de acuerdo con el CNE.

Lea también: Federico Gutiérrez mandó indirecta a Petro por su propuesta sobre pensiones

"Efectuadas las verificaciones de rigor, se puede constatar que el logosímbolo de la coalición denominada Equipo por Colombia cumple con los requerimientos exigidos para garantizar su registro”, dice la resolución.

El movimiento 'Pacto Histórico' de Gustavo Petro había pedido modificar el tarjetón de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. “El tarjetón presidencial debe ser modificado. No puede volver a ocurrir que 'un error de diseño' favorezca resultados de candidaturas del gobierno”, escribió el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter.



Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella podría ser en la Brigada 29: senador de Salvación Nacional

La próxima semana se definiría si el nuevo mandatario puede asumir el poder en una guarnición militar.
La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.



Prohibición de redes sociales para menores de 16 años: ¿qué dice el nuevo proyecto de ley?

Al igual que en otros países, se busca que niños y adolescentes no tengan acceso a las redes sociales. En Colombia ya hubo antes una proposición que no prosperó.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad