Fecode, adoctrinamiento y qué harían los candidatos presidenciales con el gremio docente

Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode.

Durante el Gran Debate organizado por el canal RCN y RCN Radio, los candidatos presidenciales que asistieron hablaron de todo tipo de temas, entre ellos la educación. En este sector fue inevitable tocar el tema de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), gremio que genera bastante polémica en el país.

Le puede interesar: El Gran Debate: lo que harán los candidatos con la Primera Línea si llegan a la Presidencia

Fecode, que cuenta con cerca de 250.000 docentes afiliados/as de los casi 320.000 docentes en todo el país, causó controversia en pandemia por muchos momentos negarse a volver a la presencialidad. Por esta razón, se les preguntó a los candidatos qué harían con Fecode.

En primer lugar, Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode: "No podemos esperar que 'Mejode' le dé la gana de educar bien a los muchachos en la red publica". En ese sentido, propuso crear un bono educativo para que padres puedan escoger el colegio donde llevar a sus hijos,

Por su parte, Sergio Fajardo propuso tener una conversación con Fecode "sin entrar en el mundo de la agresión". Explicó que no se debe culpar a este gremio de la mala educación en Colombia, "tenemos que convocarlos".

Entre tanto, Ingrid Betancourt empezó destacando la importancia de que en el país haya sindicatos, pero aclaró que en el caso de Fecode es un sindicato que se ha politizado y el interés principal ha dejado de ser la buena educación de los niños. Por esa razón, aseguró que si es presidente "contactaré a la base del sindicato, los maestros", para que se lleguen a acuerdos en pro de la mejora de la educación en el país.

Finalmente Federico Gutiérrez consideró que en Fecode no se puede meter a todos los maestros en el mismo grupo, dado que la inmensa mayoría son muy buenos, pero que hay algunos que demostraron que tenían intereses políticos y terminaron en listas al Congreso.

"Respeto a los sindicatos, pero tiene que haber sindicalismo moderno que vele por las garantías de quienes representan, pero también por la población objeto para la que trabajan", que en este caso son los estudiantes de Colombia.

Le puede interesar: Candidatos presidenciales, enfrentados por llamado a renuncia del Registrador


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.