Fecode, adoctrinamiento y qué harían los candidatos presidenciales con el gremio docente

Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode.

Durante el Gran Debate organizado por el canal RCN y RCN Radio, los candidatos presidenciales que asistieron hablaron de todo tipo de temas, entre ellos la educación. En este sector fue inevitable tocar el tema de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), gremio que genera bastante polémica en el país.

Le puede interesar: El Gran Debate: lo que harán los candidatos con la Primera Línea si llegan a la Presidencia

Fecode, que cuenta con cerca de 250.000 docentes afiliados/as de los casi 320.000 docentes en todo el país, causó controversia en pandemia por muchos momentos negarse a volver a la presencialidad. Por esta razón, se les preguntó a los candidatos qué harían con Fecode.

En primer lugar, Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode: "No podemos esperar que 'Mejode' le dé la gana de educar bien a los muchachos en la red publica". En ese sentido, propuso crear un bono educativo para que padres puedan escoger el colegio donde llevar a sus hijos,

Por su parte, Sergio Fajardo propuso tener una conversación con Fecode "sin entrar en el mundo de la agresión". Explicó que no se debe culpar a este gremio de la mala educación en Colombia, "tenemos que convocarlos".

Entre tanto, Ingrid Betancourt empezó destacando la importancia de que en el país haya sindicatos, pero aclaró que en el caso de Fecode es un sindicato que se ha politizado y el interés principal ha dejado de ser la buena educación de los niños. Por esa razón, aseguró que si es presidente "contactaré a la base del sindicato, los maestros", para que se lleguen a acuerdos en pro de la mejora de la educación en el país.

Finalmente Federico Gutiérrez consideró que en Fecode no se puede meter a todos los maestros en el mismo grupo, dado que la inmensa mayoría son muy buenos, pero que hay algunos que demostraron que tenían intereses políticos y terminaron en listas al Congreso.

"Respeto a los sindicatos, pero tiene que haber sindicalismo moderno que vele por las garantías de quienes representan, pero también por la población objeto para la que trabajan", que en este caso son los estudiantes de Colombia.

Le puede interesar: Candidatos presidenciales, enfrentados por llamado a renuncia del Registrador


Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.