Fecode, adoctrinamiento y qué harían los candidatos presidenciales con el gremio docente

Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode.

Durante el Gran Debate organizado por el canal RCN y RCN Radio, los candidatos presidenciales que asistieron hablaron de todo tipo de temas, entre ellos la educación. En este sector fue inevitable tocar el tema de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), gremio que genera bastante polémica en el país.

Le puede interesar: El Gran Debate: lo que harán los candidatos con la Primera Línea si llegan a la Presidencia

Fecode, que cuenta con cerca de 250.000 docentes afiliados/as de los casi 320.000 docentes en todo el país, causó controversia en pandemia por muchos momentos negarse a volver a la presencialidad. Por esta razón, se les preguntó a los candidatos qué harían con Fecode.

En primer lugar, Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode: "No podemos esperar que 'Mejode' le dé la gana de educar bien a los muchachos en la red publica". En ese sentido, propuso crear un bono educativo para que padres puedan escoger el colegio donde llevar a sus hijos,

Por su parte, Sergio Fajardo propuso tener una conversación con Fecode "sin entrar en el mundo de la agresión". Explicó que no se debe culpar a este gremio de la mala educación en Colombia, "tenemos que convocarlos".

Entre tanto, Ingrid Betancourt empezó destacando la importancia de que en el país haya sindicatos, pero aclaró que en el caso de Fecode es un sindicato que se ha politizado y el interés principal ha dejado de ser la buena educación de los niños. Por esa razón, aseguró que si es presidente "contactaré a la base del sindicato, los maestros", para que se lleguen a acuerdos en pro de la mejora de la educación en el país.

Finalmente Federico Gutiérrez consideró que en Fecode no se puede meter a todos los maestros en el mismo grupo, dado que la inmensa mayoría son muy buenos, pero que hay algunos que demostraron que tenían intereses políticos y terminaron en listas al Congreso.

"Respeto a los sindicatos, pero tiene que haber sindicalismo moderno que vele por las garantías de quienes representan, pero también por la población objeto para la que trabajan", que en este caso son los estudiantes de Colombia.

Le puede interesar: Candidatos presidenciales, enfrentados por llamado a renuncia del Registrador


Órdenes de captura

“La decisión final es del presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .
La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana



Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.