El Gran Debate: lo que harán los candidatos con la Primera Línea si llegan a la Presidencia

Los candidatos presidenciales sentaron su posición en El Gran Debate sobre la Primera Línea y los hechos de violencia durante las protestas.

Se llevó a cabo el primer Gran Debate de candidatos presidenciales, precisamente al tiempo en que se conocieron los resultados de La Gran Encuesta. Ellos dieron su opinión sobre los resultados y la intención de voto que tienen, así como hablaron de sus propuestas de Gobierno.

En medio del debate, organizado por el Canal RCN, los moderadores Claudia Gurisatti y José Manuel Acevedo le preguntaron a los aspirantes a la Presidencia qué opinan sobre la violencia en las manifestaciones y qué harán si llegan a ser presidentes con la llamada Primera Línea.

Los candidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y Enrique Gómez asistieron a El Gran Debate y sentaron su posición frente a este tema, mientras Gustavo Petro y Rodolfo Hernández estuvieron ausentes.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales?

Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza, no se enfocó en qué haría con la Primera Línea sino expresó su respaldo a las manifestaciones y habló de los cacerolazos. "El malestar de los jóvenes llevó a grandes manifestaciones. En medio de la pandemia, en 2021, llega otra reforma tributaria, donde en medio del sufrimiento del pueblo colombiano le subió impuestos a la sociedad colombiana, eso suscitó malestar".

Ingrid Betancourt fue más clara y dijo que en su gobierno optaría por la prevención y la inteligencia policiva. "Se le puso rótulo a esta juventud de 'terroristas' y eso no es justo, había personas que sí tenían necesidad de protestar, en mi Gobierno la vamos a proteger, en la Primera Línea no todos fueron violentos, no todos fueron personas que se dejaron manipular por infiltraciones de la guerrilla y movimientos políticos".

Se refirió a lo que sucedió el domingo en la Catedral Primada de Bogotá, donde encapuchados irrumpieron y amedrantaron a los feligreses en plena misa. "Entran encapuchados a meter miedo a los congregantes (...) tienen una vinculación política y es muy grave que en un país como el nuestro en plenas elecciones entren unos encapuchados con afán político de sembrar miedo. Esto es grave y premonitorio de un talante dictatorial. Esto se tiene que desbaratar y esta la fuerza del Estado con su inteligencia para señalar a aquellos que están utilizando el espacio público para ejercer acción política terrorista de miedo".

Por su parte, Enrique Gómez le puso nombre a quien supuestamente está detrás de los actos violentos de la Primera Línea. "Son fuerzas de un candidato que no quiso venir hoy, esa no es la protesta del colombiano de bien sino de la protesta que quiere meterle miedo a la sociedad; Petro ha advertido que cuando no gane las elecciones va a seguir incendiando al país, irrespetando la Fuerza Pública. Quieren generar miedo a la población, debemos reforzar el Esmad y videocámaras en sus uniformes".

Finalmente 'Fico' Gutiérrez empezó lanzando un mensaje a los jóvenes y las mujeres especialmente y a quienes marchan en paz, dijo que entiende sus reclamos y que hay cosas que no están bien en el país y deben cambiar, por eso garantiza la protesta social y pacífica.

"Lo que no puede ocurrir es violencia y bloqueos, hay jóvenes que fueron engañados e instrumentalizados, los invito a que se salgan ya, porque hay otros que hacen parte de guerrillas urbanas, y a esos los vamos a perseguir, no puede seguir pasando que dos o tres personas van y bloquean la vía y entonces ahí están los costos en la canasta familiar y los alimentos suben", agregó.

También fue enfático en responsabilizar a Petro de los desmanes en las manifestaciones. "¿Quién hizo eso? Ese señor que no vino y sus compinches, esa Primera Línea está adscrita políticamente a esos principios que ellos representan, no ponemos en riesgo ni la democracia ni libertades".

Frente a lo sucedido en la Catedral Primada dijo que es ilegal "nos quieren expropiar hasta la fe, ayer lo que cometieron fue un delito, es una estrategia para llevar el país a la anarquía y el caso, tengo el carácter y sensibilidad para otorgar garantías y oportunidades sociales...".

Y le lanzó pulla a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por los actos de violencia que se han dado en el Portal de Las Américas que se volvió punto de desmanes durante las protestas. "Hasta cuando va a seguir siendo una zona de distención en Bogotá, vamos a recuperar el Portal de las Américas. Protesta social sí, violencia y bloqueos no".


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde