Iván Duque hizo duro reclamo al partido Farc por reclutamiento de menores

El presidente respondió a las declaraciones de miembros del partido de las Farc donde niegan haber reclutado menores.
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró en su intervención en la sanción de la ley por medio de la cual se rinden honores a los miembros de las FF.MM. por la Operación Jaque, que no hay paciencia eterna para que el partido de las Farc entregue información de rutas de narcotráfico y para que reconozcan el reclutamiento de menores.

“Hoy más que nunca el país entero exige que se diga la verdad, que se haga justicia, que haya reparación y no repetición por quienes flagelaron por décadas al pueblo colombiano y eso implica que se conozca toda la verdad sobre el reclutamiento de menores y se impongan sanciones ejemplarizantes a la luz del Derecho Internacional”, sostuvo.

Y agregó: “el reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos que ha visto nuestro país, niños despojados de su ingenuidad, de su transparencia, del afecto familiar y convertidos en máquinas de guerra, lavándoles el cerebro y llevándolos a situaciones oprobiosas. Nadie puede ocultarles esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, porque no estamos hablando de asuntos que requieran sofisticaciones en las investigaciones porque ese reclutamiento fue ostensible ante el pueblo colombiano”.

En las últimas horas, la senadora Sandra Ramírez, vicepresidenta del Congreso de la República, aseguró que los supuestos casos de reclutamiento de menores en las Farc son hechos que se dieron por las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos, algo que fue interpretado como una negación a esa práctica en la guerrilla.

Sobre casos de violación en las Farc, Ramírez dijo: “en Colombia hay cifras impresionantes de violación, incluso en la familia, y mire lo que está pasando con el Ejército, nosotros somos hijos de esta sociedad y tenemos un trayecto de conflicto y guerra, estos hechos pueden haber ocurrido y hay hechos dolorosos por los cuales había que acabar la guerra, esa guerra ocasiona hechos así”.

Y enfatizó en que los hechos que conocieron se trataron como un delito gravísimo, aunque de otros no se enteraron.

Frente el secuestro dijo: “una guerra requiere de muchos recursos y los contribuyentes han dado muchos recursos para la guerra en Colombia, y nosotros no vamos a negar que acudimos a esta práctica que hoy decimos que fue un error por el dolor que causamos, y por eso la guerra había que acabarla”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.