Farc pide ayuda al Congreso de EE.UU. para que Gobierno colombiano cumpla Acuerdo de Paz

La solicitud la hizo Rodrigo Londoño.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

El jefe del partido político de 'Los Comunes' (ex-Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko', le pidió este martes al Congreso de Estados Unidos que interceda ante el Gobierno colombiano para que cumpla con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y el cual fue apoyado por el entonces presidente Barack Obama. La petición tiene como base los múltiples asesinatos de excombatientes y activistas de derechos humanos.

"La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes, que supervisan la política extranjera de los Estados Unidos (...), es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz", escribió Londoño en una misiva enviada a varios congresistas.

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Reseñó que la falta de apoyo institucional a lo acordado en La Habana (Cuba), que permitió desmovilizar a la guerrilla más grande y antigua de América, "empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados".

Londoño hizo eco a la preocupación de legisladores estadounidenses ante la "lentitud", "desidia" e "inacción" del gobierno de Iván Duque en la protección de los combatientes que depusieron los fusiles, así como de líderes de derechos humanos en los territorios que dejó la guerrilla tras su desmovilización.

El acuerdo de paz que permitió la desmovilización de unos 13.000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apoyado por la ONU y por la administración Obama, entre los que se encontraban el ahora presidente Joe Biden.

Entre otras medidas urgentes, Londoño pidió "brindar protección" a los exguerrilleros y defensores de derechos humanos bajo asedio. "En Colombia cada dos días se asesina un líder social, y cada cinco días un excombatiente".

Le puede interesar: Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

Ante ese panorama, insistió en que para garantizar la implementación de la paz de Colombia el Gobierno debe "brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos".

Además, se deben "detener los constantes ataques del partido (del) Gobierno al sistema de justicia transicional", compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Temas relacionados

Terrorismo

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití