Farc dice que no ha decidido apoyo por algún candidato

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común se pronunció a través de Carlos Antonio Lozada.
carlosantoniolozada.jpg
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común / Colprensa

El partido colombiano Farc, nacido tras la desmovilización de la guerrilla homónima, pidió a sus conciudadanos votar en las próximas elecciones presidenciales por quienes apoyen la construcción de la paz, aunque no apoyaron a ninguno de los candidatos.

"Invitamos a todos los colombianos a votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera", dijeron en un comunicado que fue leído por Carlos Antonio Lozada, uno de sus voceros.

Inicialmente el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) había nombrado como candidato a las Presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo, a Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de combatiente.

Consulte aquí: Piedad Córdoba dice que el candidato de las Farc es Gustavo Petro

Sin embargo, sus problemas de salud le hicieron renunciar a la candidatura presidencial y desde entonces se ha especulado con qué aspirante podría apoyar la Farc, que debutó como fuerza política en las Legislativas del 11 de marzo, unos comicios en los que apenas consiguió 80.000 votos entre Senado y Cámara de Representantes.

En este sentido, pidieron el voto para el candidato que cumpla con un "estricto cumplimiento de lo pactado" en el acuerdo de paz, lo que consideran que "pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales". Al ser preguntados acerca de si podrían decantarse finalmente por algún candidato, Lozada aseguró que "no han tomado una decisión frente a ningún nombre".

"Sencillamente lo que estamos planteando es que en el momento histórico que vive Colombia amerita y requiere la participación masiva de colombianos en esta contienda electoral, porque el próximo Gobierno tendrá bajo su responsabilidad darle, no sólo cumplimiento a lo pactado y sentar las bases de una paz establece y duradera", subrayó Lozada.

Con información de EFE


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.
Ver



Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.