Farc consideran que extradición debe ser tramitada en la JEP

Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que sólo piden aplicar la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial de Paz.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

No cesa la controversia en el país por cuenta de la suspensión del proceso de extradición que establecieron los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en su época de combatiente como Jesús Santrich.

En medio del debate por los presuntos delitos de narcotráfico cometidos por Santrich después del 1 de diciembre –fecha fijada en el Acuerdo de Paz como corte para cualquier delito–, aún hay un debate legal sobre la posible extralimitación de los magistrados de la JEP en este caso.

En desarrollo de la discusión del proyecto que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz, Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que los miembros del partido de los desmovilizados sólo piden que sea aplicado el debido proceso.

“Más allá de las garantías sólo pedimos que se aplique taxativamente el artículo 19 del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló el abogado en LA FM.

En caso de existir una solicitud de extradición de una autoridad extranjera, según Martínez, debe ser evaluada por la JEP la conducta para establecer la fecha y el proceso a seguir.

“En esa vía la Jurisdicción Especial de Paz fijará el procedimiento a seguir y determinará si se investiga por la misma JEP, la jurisdicción ordinaria o se sigue con la solicitud de extradición”, sostuvo.

Por eso insistió en que sólo están pidiendo la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz que respaldó la Corte Constitucional.

Esto implica que otras ramas del poder público no intervendrán en los procesos de investigación y juzgamiento de la JEP. La mayor preocupación es por una Fiscalía que ha demostrado tener un interés político contra las Farc y que hoy quiere incidir en los mecanismos plasmados en la autonomía de la JEP”, recalcó.

En el Senado y la Cámara sigue en trámite el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP en Colombia. Ya son varias sesiones en que el proyecto se dilata en la discusión en la plenaria del Senado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.
El embajador Daniel García-Peña con las directoras para América Latina de ICE y Departamento Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinación de las elecciones en el exterior



¿Discurso de Gustavo Petro anunciando decreto de salario mínimo coqueteó con la intervención en política?

El mandatario indicó que mantendría el aumento del salario mínimo propuesto a finales de 2025 y que saldría del poder a mediados de 2026.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar