Farc consideran que extradición debe ser tramitada en la JEP

Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que sólo piden aplicar la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial de Paz.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

No cesa la controversia en el país por cuenta de la suspensión del proceso de extradición que establecieron los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en su época de combatiente como Jesús Santrich.

En medio del debate por los presuntos delitos de narcotráfico cometidos por Santrich después del 1 de diciembre –fecha fijada en el Acuerdo de Paz como corte para cualquier delito–, aún hay un debate legal sobre la posible extralimitación de los magistrados de la JEP en este caso.

En desarrollo de la discusión del proyecto que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz, Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que los miembros del partido de los desmovilizados sólo piden que sea aplicado el debido proceso.

“Más allá de las garantías sólo pedimos que se aplique taxativamente el artículo 19 del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló el abogado en LA FM.

En caso de existir una solicitud de extradición de una autoridad extranjera, según Martínez, debe ser evaluada por la JEP la conducta para establecer la fecha y el proceso a seguir.

“En esa vía la Jurisdicción Especial de Paz fijará el procedimiento a seguir y determinará si se investiga por la misma JEP, la jurisdicción ordinaria o se sigue con la solicitud de extradición”, sostuvo.

Por eso insistió en que sólo están pidiendo la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz que respaldó la Corte Constitucional.

“Esto implica que otras ramas del poder público no intervendrán en los procesos de investigación y juzgamiento de la JEP. La mayor preocupación es por una Fiscalía que ha demostrado tener un interés político contra las Farc y que hoy quiere incidir en los mecanismos plasmados en la autonomía de la JEP”, recalcó.

En el Senado y la Cámara sigue en trámite el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP en Colombia. Ya son varias sesiones en que el proyecto se dilata en la discusión en la plenaria del Senado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP