Breadcrumb node

Farc consideran que extradición debe ser tramitada en la JEP

Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que sólo piden aplicar la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial de Paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 08:51
Partido de las Farc
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
Imagen suministrada a La FM.

No cesa la controversia en el país por cuenta de la suspensión del proceso de extradición que establecieron los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en su época de combatiente como Jesús Santrich.

En medio del debate por los presuntos delitos de narcotráfico cometidos por Santrich después del 1 de diciembre –fecha fijada en el Acuerdo de Paz como corte para cualquier delito–, aún hay un debate legal sobre la posible extralimitación de los magistrados de la JEP en este caso.

En desarrollo de la discusión del proyecto que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz, Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que los miembros del partido de los desmovilizados sólo piden que sea aplicado el debido proceso. 

“Más allá de las garantías sólo pedimos que se aplique taxativamente el artículo 19 del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló el abogado en LA FM.

En caso de existir una solicitud de extradición de una autoridad extranjera, según Martínez, debe ser evaluada por la JEP la conducta para establecer la fecha y el proceso a seguir. 

“En esa vía la Jurisdicción Especial de Paz fijará el procedimiento a seguir y determinará si se investiga por la misma JEP, la jurisdicción ordinaria o se sigue con la solicitud de extradición”, sostuvo. 

Por eso insistió en que sólo están pidiendo la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz que respaldó la Corte Constitucional. 

Esto implica que otras ramas del poder público no intervendrán en los procesos de investigación y juzgamiento de la JEP. La mayor preocupación es por una Fiscalía que ha demostrado tener un interés político contra las Farc y que hoy quiere incidir en los mecanismos plasmados en la autonomía de la JEP”, recalcó. 

En el Senado y la Cámara sigue en trámite el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP en Colombia. Ya son varias sesiones en que el proyecto se dilata en la discusión en la plenaria del Senado.

Farc, trámite de extradición debe ir a la JEP

0:27 5:25