Farc consideran que extradición debe ser tramitada en la JEP

Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que sólo piden aplicar la reforma constitucional que creó la Jurisdicción Especial de Paz.
Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
La Farc hoy es un movimiento político, aunque exiten disidencias de la guerrilla / Foto: Colprensa.

No cesa la controversia en el país por cuenta de la suspensión del proceso de extradición que establecieron los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el caso de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en su época de combatiente como Jesús Santrich.

En medio del debate por los presuntos delitos de narcotráfico cometidos por Santrich después del 1 de diciembre –fecha fijada en el Acuerdo de Paz como corte para cualquier delito–, aún hay un debate legal sobre la posible extralimitación de los magistrados de la JEP en este caso.

En desarrollo de la discusión del proyecto que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz, Diego Martínez, abogado de las Farc, dijo que los miembros del partido de los desmovilizados sólo piden que sea aplicado el debido proceso.

“Más allá de las garantías sólo pedimos que se aplique taxativamente el artículo 19 del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial de Paz”, señaló el abogado en LA FM.

En caso de existir una solicitud de extradición de una autoridad extranjera, según Martínez, debe ser evaluada por la JEP la conducta para establecer la fecha y el proceso a seguir.

“En esa vía la Jurisdicción Especial de Paz fijará el procedimiento a seguir y determinará si se investiga por la misma JEP, la jurisdicción ordinaria o se sigue con la solicitud de extradición”, sostuvo.

Por eso insistió en que sólo están pidiendo la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz que respaldó la Corte Constitucional.

Esto implica que otras ramas del poder público no intervendrán en los procesos de investigación y juzgamiento de la JEP. La mayor preocupación es por una Fiscalía que ha demostrado tener un interés político contra las Farc y que hoy quiere incidir en los mecanismos plasmados en la autonomía de la JEP”, recalcó.

En el Senado y la Cámara sigue en trámite el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP en Colombia. Ya son varias sesiones en que el proyecto se dilata en la discusión en la plenaria del Senado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.
Petro llega a Roma para su reunión con el Papa León XIV



Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela