"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El presidente enfatizó en la lucha contra este flagelo que le ha causado tanto daño al país durante décadas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reaccionó al informe de cultivos ilícitos presentado por el Sistema Integrado de Monitoreo de la ONU y que reveló que en 2020 el área de cultivos de coca en Colombia tuvo una reducción del 7%.

El mandatario destacó la tendencia a la baja, mientras reconoció el esfuerzo institucional.

Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

El enemigo en la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico, a más coca menos paz. Podríamos decir que ha sido la ecuación dolorosa con la que ha tenido que vivir nuestro país durante muchas décadas (...) Para el mes de agosto del año 2018, claramente se presentó la más rápida expansión de cultivos ilícitos desde que Colombia está enfrentando el narcotráfico. Y eso se hace evidente con las estadísticas que nos ha compartido la oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito", manifestó.

De acuerdo con el presidente Duque, la "visión integral de Gobierno ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que tiene tres grandes mensajes. El primero que sigue Colombia en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país, que hemos registrado no solamente reducciones sino que las reducciones de los dos últimos años son las más altas en prácticamente 6 o 7 años".

Lea además: ¿Mafia turca tendría nexos con narcotráfico en Colombia y Venezuela?

El segundo mensaje según el mandatario, es que "los criminales del narcotráfico - que siempre han buscado su profesionalización- han ido adaptando también muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad, pero aún así la fuerza pública también actuado con mucha contundencia ante esa especie de actitud mañosa".

Finalmente, Duque señaló que el tercer mensaje es que "las incautaciones crecieron en un 18% el año pasado y se registran las mayores incautaciones históricas de droga en Colombia. Entonces, por más de que hayan tratado de aumentar la productividad, nosotros hemos aumentado la capacidad y el esfuerzo institucional".

En ese sentido, el presidente destacó que aunque "falta mucho más por hacer, no dejaremos ningún tipo de acción, ni de apelar a ningún tipo de instrumento contemplado en la Constitución y la ley para seguir enfrentando este flagelo".


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos