"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El presidente enfatizó en la lucha contra este flagelo que le ha causado tanto daño al país durante décadas.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reaccionó al informe de cultivos ilícitos presentado por el Sistema Integrado de Monitoreo de la ONU y que reveló que en 2020 el área de cultivos de coca en Colombia tuvo una reducción del 7%.

El mandatario destacó la tendencia a la baja, mientras reconoció el esfuerzo institucional.

Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

El enemigo en la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico, a más coca menos paz. Podríamos decir que ha sido la ecuación dolorosa con la que ha tenido que vivir nuestro país durante muchas décadas (...) Para el mes de agosto del año 2018, claramente se presentó la más rápida expansión de cultivos ilícitos desde que Colombia está enfrentando el narcotráfico. Y eso se hace evidente con las estadísticas que nos ha compartido la oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito", manifestó.

De acuerdo con el presidente Duque, la "visión integral de Gobierno ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que tiene tres grandes mensajes. El primero que sigue Colombia en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país, que hemos registrado no solamente reducciones sino que las reducciones de los dos últimos años son las más altas en prácticamente 6 o 7 años".

Lea además: ¿Mafia turca tendría nexos con narcotráfico en Colombia y Venezuela?

El segundo mensaje según el mandatario, es que "los criminales del narcotráfico - que siempre han buscado su profesionalización- han ido adaptando también muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad, pero aún así la fuerza pública también actuado con mucha contundencia ante esa especie de actitud mañosa".

Finalmente, Duque señaló que el tercer mensaje es que "las incautaciones crecieron en un 18% el año pasado y se registran las mayores incautaciones históricas de droga en Colombia. Entonces, por más de que hayan tratado de aumentar la productividad, nosotros hemos aumentado la capacidad y el esfuerzo institucional".

En ese sentido, el presidente destacó que aunque "falta mucho más por hacer, no dejaremos ningún tipo de acción, ni de apelar a ningún tipo de instrumento contemplado en la Constitución y la ley para seguir enfrentando este flagelo".


Temas relacionados

Rendición de cuentas

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Pedro Medellín afirmó que Colombia enfrenta por primera vez una transición entre gobiernos de distinta línea política en confrontación.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



José Manuel Restrepo exige frenar nombramientos de última hora en la UNP

El Decreto 0670 de 2026 faculta cambios estructurales y vinculaciones de personal en los esquemas de seguridad del Estado.

Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.