En esta Nota:
Breadcrumb node

"Falta mucho más por hacer": Iván Duque sobre reducción de cultivos de coca

El presidente enfatizó en la lucha contra este flagelo que le ha causado tanto daño al país durante décadas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 9, 2021 - 14:22
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque reaccionó al informe de cultivos ilícitos presentado por el Sistema Integrado de Monitoreo de la ONU y que reveló que en 2020 el área de cultivos de coca en Colombia tuvo una reducción del 7%. 

El mandatario destacó la tendencia a la baja, mientras reconoció el esfuerzo institucional. 

Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

El enemigo en la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico, a más coca menos paz. Podríamos decir que ha sido la ecuación dolorosa con la que ha tenido que vivir nuestro país durante muchas décadas (...) Para el mes de agosto del año 2018, claramente se presentó la más rápida expansión de cultivos ilícitos desde que Colombia está enfrentando el narcotráfico. Y eso se hace evidente con las estadísticas que nos ha compartido la oficina de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito", manifestó.

De acuerdo con el presidente Duque, la "visión integral de Gobierno ha mostrado resultados en estos tres años y hoy lo valida el informe que presenta la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, que tiene tres grandes mensajes. El primero que sigue Colombia en estos casi tres años de Gobierno, una tendencia en la reducción del área de cultivos ilícitos en nuestro país, que hemos registrado no solamente reducciones sino que las reducciones de los dos últimos años son las más altas en prácticamente 6 o 7 años".

Lea además: ¿Mafia turca tendría nexos con narcotráfico en Colombia y Venezuela?

El segundo mensaje según el mandatario, es que "los criminales del narcotráfico - que siempre han buscado su profesionalización- han ido adaptando también muchas de sus prácticas para tratar de aumentar la productividad, pero aún así la fuerza pública también actuado con mucha contundencia ante esa especie de actitud mañosa". 

Finalmente, Duque señaló que el tercer mensaje es que "las incautaciones crecieron en un 18% el año pasado y se registran las mayores incautaciones históricas de droga en Colombia. Entonces, por más de que hayan tratado de aumentar la productividad, nosotros hemos aumentado la capacidad y el esfuerzo institucional". 

En ese sentido, el presidente destacó que aunque "falta mucho más por hacer, no dejaremos ningún tipo de acción, ni de apelar a ningún tipo de instrumento contemplado en la Constitución y la ley para seguir enfrentando este flagelo". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información