Falta de recursos para la paz desata idea de rebelión en congresistas

Advierten que hay un déficit de varios billones de pesos en el proyecto presentado al Congreso para 2021.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República advirtieron que el Gobierno Nacional no ha destinado los recursos suficientes en el Presupuesto General de la Nación del 2021, para financiar la implementación del acuerdo de paz.

Varios legisladores afirman que se redujeron significativamente las partidas correspondientes para las entidades creadas a partir de la negociación que hizo con las Farc.

Consulte aquí: Regulación del trabajo virtual en Colombia supera el segundo debate

El representante José Daniel López indicó que “a la reforma rural integral le asignan un billón de pesos menos de lo que necesita para la transformación de los municipios Pdet, que son los más sensibles en términos de conflictividad armada en el país, medio billón menos al programa de sustitución voluntaria de cultivos, un billón menos de los requerido por las entidades correspondientes”.

López dijo que en vez de acudir al espejo retrovisor para cuestionar lo hecho por el anterior Gobierno, la administración del presidente Iván Duque debería enfocarse en garantizar los recursos para la implementación del acuerdo de paz.

Ante esta situación, la representante Juanita Goebertus planteó que los congresistas deberían rebelarse contra el presupuesto presentado por el Gobierno.

La Agencia Nacional de Tierras con una reducción del 14,1%, la Agencia de Desarrollo Rural con una reducción de 45% en inversión, Agencia de Renovación Territorial con una reducción del 3,8% de recursos de inversión, reducción del 14% en el trazador presupuestal de paz para el tema de sustitución de cultivos entre 2020 y 2021”, manifestó.

Lea además: Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

Son las bancadas mayoritarias del partido Liberal, de Cambio Radical, del partido de la U los que pueden pararse en la raya y unirse a la votación en contra de un presupuesto que es contrario a la paz, así que sí hay posibilidad de que nos unamos y ejerzamos una presión lícita en el trámite del presupuesto para negarnos a aceptar el monto, si hacemos eso, claro que los podemos presionar”, sostuvo.

Esta misma preocupación fue expresada por otros congresistas como Juan Carlos Losada, del liberalismo y Luis Alberto Albán, del partido Farc, quienes cuestionaron la falta de voluntad política con el acuerdo de paz.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que algunas reducciones en el presupuesto se deben a la difícil situación económica que ha dejado la pandemia, pero advierte que los recursos de la paz están garantizados.

El sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición tiene un incremento de 7%. Entonces, lo que vemos es que a pesar de que tenemos un año muy difícil, tenemos un crecimiento real del presupuesto en todos estos sectores”, sostuvo.

El funcionario dijo que pese a que muchos esperan que haya más recursos para atender las necesidades de todos los sectores, será muy difícil ampliar el gasto debido a las condiciones que hoy tiene Colombia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.