Breadcrumb node

Fallo de prueba PCR va contra toda evidencia y recomendaciones de la OPS: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz explicó en La FM porque no cumplirán dicho fallo y dijo que analizan impugnarlo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 09:30
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus.
AFP

El Gobierno Nacional anunció que no cumplirá el fallo que ordena exigir la prueba PCR a todos los viajeros del exterior que quieran ingresar a Colombia, además de una cuarentena de 14 días.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, expuso que el Gobierno ha sido respetuoso de los fallos, pero en este hay una “imposibilidad de cumplimiento”.

“El fallo de por si va contra toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de la OPS, el señor juez nos pone tres condiciones para mantener la prueba PCR (…) lo que desarticula nuestra estrategia y nos pone en una situación compleja, porque sobrepone el derecho individual sobre los derechos colectivos que es lo que prima en este momento”, aseguró.

Entre las condiciones plantea que solo se podrá dejar de pedir hasta que exista una vacuna, “sin plantear temporalidad ni en qué momento se debe considerar cobertura suficiente; segundo, pone condiciones de adherirse a protocolos internacionales que no son de análisis epidemiológico; y en tercer lugar, la más compleja, nos condiciona la emergencia sanitaria a prueba PCR y cuarentena de la población”.

El alto funcionario que ha estado al frente de la pandemia en Colombia, calificó como absurdo el fallo que, a su juicio, se da bajo un criterio equivocado, señalando que tendría racionalidad la prueba PCR y cuarentena de 14 días aún cuando la prueba salga negativa.

Dijo que esto equivaldría a más de 120.000 personas que tendrían que ser sometidas a cuarentena.

 

Entrevista en La FM con el ministro de Salud, Fernando Ruíz

0:27 5:25

Finalmente, Ruíz no descartó que vayan a impugnar el fallo. “Estamos analizando el tema, creemos que la imposibilidad nos llevará a mantener esta situación, aún estamos dentro de los términos legales y se procederá”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital