Fallo de prueba PCR va contra toda evidencia y recomendaciones de la OPS: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz explicó en La FM porque no cumplirán dicho fallo y dijo que analizan impugnarlo.
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció queno cumplirá el fallo que ordena exigir la prueba PCR a todos los viajeros del exterior que quieran ingresar a Colombia, además de una cuarentena de 14 días.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, expuso que el Gobierno ha sido respetuoso de los fallos, pero en este hay una “imposibilidad de cumplimiento”.

“El fallo de por si va contra toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de la OPS, el señor juez nos pone tres condiciones para mantener la prueba PCR (…) lo que desarticula nuestra estrategia y nos pone en una situación compleja, porque sobrepone el derecho individual sobre los derechos colectivos que es lo que prima en este momento”, aseguró.

Entre las condiciones plantea que solo se podrá dejar de pedir hasta que exista una vacuna, “sin plantear temporalidad ni en qué momento se debe considerar cobertura suficiente; segundo, pone condiciones de adherirse a protocolos internacionales que no son de análisis epidemiológico; y en tercer lugar, la más compleja, nos condiciona la emergencia sanitaria a prueba PCR y cuarentena de la población”.

El alto funcionario que ha estado al frente de la pandemia en Colombia, calificó como absurdo el fallo que, a su juicio, se da bajo un criterio equivocado, señalando que tendría racionalidad la prueba PCR y cuarentena de 14 días aún cuando la prueba salga negativa.

Dijo que esto equivaldría a más de 120.000 personas que tendrían que ser sometidas a cuarentena.

Finalmente, Ruíz no descartó que vayan a impugnar el fallo. “Estamos analizando el tema, creemos que la imposibilidad nos llevará a mantener esta situación, aún estamos dentro de los términos legales y se procederá”.


Armando Benedetti

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



Paloma Valencia y su campaña refuerzan mensaje: “soy la única que puede derrotar a Iván Cepeda”

La candidata del Centro Democrático pidió que voten por ella el 31 de mayo para ganar en primera vuelta y ver tranquilos el Mundial de Fútbol.

Elecciones en el exterior: cómo consultar puesto de votación, fechas y horarios en primera vuelta

La Registraduría habilitó la consulta del puesto de votación para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 dentro y fuera del país.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)