Fallo de prueba PCR va contra toda evidencia y recomendaciones de la OPS: Minsalud

El ministro Fernando Ruíz explicó en La FM porque no cumplirán dicho fallo y dijo que analizan impugnarlo.
Prueba de coronavirus en Italia
Prueba de coronavirus. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional anunció queno cumplirá el fallo que ordena exigir la prueba PCR a todos los viajeros del exterior que quieran ingresar a Colombia, además de una cuarentena de 14 días.

En diálogo con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, expuso que el Gobierno ha sido respetuoso de los fallos, pero en este hay una “imposibilidad de cumplimiento”.

“El fallo de por si va contra toda la evidencia, recomendaciones y sugerencias de la OPS, el señor juez nos pone tres condiciones para mantener la prueba PCR (…) lo que desarticula nuestra estrategia y nos pone en una situación compleja, porque sobrepone el derecho individual sobre los derechos colectivos que es lo que prima en este momento”, aseguró.

Entre las condiciones plantea que solo se podrá dejar de pedir hasta que exista una vacuna, “sin plantear temporalidad ni en qué momento se debe considerar cobertura suficiente; segundo, pone condiciones de adherirse a protocolos internacionales que no son de análisis epidemiológico; y en tercer lugar, la más compleja, nos condiciona la emergencia sanitaria a prueba PCR y cuarentena de la población”.

El alto funcionario que ha estado al frente de la pandemia en Colombia, calificó como absurdo el fallo que, a su juicio, se da bajo un criterio equivocado, señalando que tendría racionalidad la prueba PCR y cuarentena de 14 días aún cuando la prueba salga negativa.

Dijo que esto equivaldría a más de 120.000 personas que tendrían que ser sometidas a cuarentena.

Finalmente, Ruíz no descartó que vayan a impugnar el fallo. “Estamos analizando el tema, creemos que la imposibilidad nos llevará a mantener esta situación, aún estamos dentro de los términos legales y se procederá”.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia