Fabio Arroyave dice que Comisión de Acusaciones sí recibió grabaciones de la Corte

Según el expresidente de la corporación, no sabe si el material sobre el cartel de la toga estaba fragmentado.
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones Crédito: Colprensa

Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones, aseguró en LA FM que en su momento la corporación que él presidía sí recibió, por parte de la Corte Suprema de Justicia, información respecto al cartel de la toga.

Según dijo, la Corte sí envió tal información sobre el cartel de la toga, entendido como el caso de corrupción en el cual magistrados de la Corte Suprema, a través de fiscales anticorrupción, obtenían dinero de manera que desviaran procesos a favor de quienes accedían a sus sobornos.

De acuerdo con Arroyave, él no sabe si el material recibido estaba completo o fragmentado. De igual manera, aseguró que no sabe si en dicho material se hacía mención a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Según el excongresista, él no puede hacer afirmaciones de memoria con relación a un expediente tan delicado.

Tras colocarle el audio entre el abogado Leonardo Pinilla (condenado por estos hechos) y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, Arroyave señaló que él no puede emitir juicios de valor. "Yo no soy la fuente en este momento, la fuente es la Comisión de Acusaciones", aseveró el excongresista, al insistir en que, pese al audio de la conversación, en ese momento él no recuerda si existía mención al jefe del ente acusador y reiterar que no conocía si la información llegaba editada por parte del alto tribunal. "Para mi la totalidad de los documentos fueron entregados, pero no quiero hacer especulaciones", indicó.

Lea también: Corte Suprema: no hay fragmento perdido en audios de DEA por Cartel de la Toga

El caso respecto a si la información fue enviada o no a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha sido objeto de controversia entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el periodista Daniel Coronell. El fiscal respondió al columnista mediante nueve mensajes publicados a través de la cuenta en Twitter de la Fiscalía.

"Los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017", se lee en la cuenta en Twitter de la Fiscalía General de la Nación.

El periodista, por su parte, insiste en la veracidad del contenido de su columna. "#ElFragmentoPerdido El señor Fiscal no envió a la autoridad competente para investigarlo que es la comisión de acusación de la Cámara, la grabación integra como se la entregó la DEA, ni advirtió que había mención de su nombre. Hábilmente responde otras cosas".

Lea también: Néstor Humberto Martínez pide rectificación a Daniel Coronell

"#ElFragmentoPerdido 2 comunicados, 3 videos y 9 trinos después; el fiscal Néstor H. Martínez no ha podido explicar porque no mandó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara -competente para investigarlo a él- la grabación integra que incluye menciones de su nombre", agregó.

Escuche a Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.