Fabio Arroyave dice que Comisión de Acusaciones sí recibió grabaciones de la Corte

Según el expresidente de la corporación, no sabe si el material sobre el cartel de la toga estaba fragmentado.
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones Crédito: Colprensa

Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones, aseguró en LA FM que en su momento la corporación que él presidía sí recibió, por parte de la Corte Suprema de Justicia, información respecto al cartel de la toga.

Según dijo, la Corte sí envió tal información sobre el cartel de la toga, entendido como el caso de corrupción en el cual magistrados de la Corte Suprema, a través de fiscales anticorrupción, obtenían dinero de manera que desviaran procesos a favor de quienes accedían a sus sobornos.

De acuerdo con Arroyave, él no sabe si el material recibido estaba completo o fragmentado. De igual manera, aseguró que no sabe si en dicho material se hacía mención a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Según el excongresista, él no puede hacer afirmaciones de memoria con relación a un expediente tan delicado.

Tras colocarle el audio entre el abogado Leonardo Pinilla (condenado por estos hechos) y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, Arroyave señaló que él no puede emitir juicios de valor. "Yo no soy la fuente en este momento, la fuente es la Comisión de Acusaciones", aseveró el excongresista, al insistir en que, pese al audio de la conversación, en ese momento él no recuerda si existía mención al jefe del ente acusador y reiterar que no conocía si la información llegaba editada por parte del alto tribunal. "Para mi la totalidad de los documentos fueron entregados, pero no quiero hacer especulaciones", indicó.

Lea también: Corte Suprema: no hay fragmento perdido en audios de DEA por Cartel de la Toga

El caso respecto a si la información fue enviada o no a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha sido objeto de controversia entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el periodista Daniel Coronell. El fiscal respondió al columnista mediante nueve mensajes publicados a través de la cuenta en Twitter de la Fiscalía.

"Los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017", se lee en la cuenta en Twitter de la Fiscalía General de la Nación.

El periodista, por su parte, insiste en la veracidad del contenido de su columna. "#ElFragmentoPerdido El señor Fiscal no envió a la autoridad competente para investigarlo que es la comisión de acusación de la Cámara, la grabación integra como se la entregó la DEA, ni advirtió que había mención de su nombre. Hábilmente responde otras cosas".

Lea también: Néstor Humberto Martínez pide rectificación a Daniel Coronell

"#ElFragmentoPerdido 2 comunicados, 3 videos y 9 trinos después; el fiscal Néstor H. Martínez no ha podido explicar porque no mandó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara -competente para investigarlo a él- la grabación integra que incluye menciones de su nombre", agregó.

Escuche a Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones


Reforma pensional

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.
Reforma pensional



Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Carlos Suárez revela por qué rechazó un alto cargo de De La Espriella: “Mi lugar no es ser funcionario”

El estratega explicó que su vocación no es la de servidor público y que ese no es el espacio desde el cual considera que puede contribuir.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.