Fabio Arroyave dice que Comisión de Acusaciones sí recibió grabaciones de la Corte

Según el expresidente de la corporación, no sabe si el material sobre el cartel de la toga estaba fragmentado.
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones
Fabio Fernando Arroyave, expresidente de la Comisión de Acusaciones Crédito: Colprensa

Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones, aseguró en LA FM que en su momento la corporación que él presidía sí recibió, por parte de la Corte Suprema de Justicia, información respecto al cartel de la toga.

Según dijo, la Corte sí envió tal información sobre el cartel de la toga, entendido como el caso de corrupción en el cual magistrados de la Corte Suprema, a través de fiscales anticorrupción, obtenían dinero de manera que desviaran procesos a favor de quienes accedían a sus sobornos.

De acuerdo con Arroyave, él no sabe si el material recibido estaba completo o fragmentado. De igual manera, aseguró que no sabe si en dicho material se hacía mención a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación. Según el excongresista, él no puede hacer afirmaciones de memoria con relación a un expediente tan delicado.

Tras colocarle el audio entre el abogado Leonardo Pinilla (condenado por estos hechos) y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, Arroyave señaló que él no puede emitir juicios de valor. "Yo no soy la fuente en este momento, la fuente es la Comisión de Acusaciones", aseveró el excongresista, al insistir en que, pese al audio de la conversación, en ese momento él no recuerda si existía mención al jefe del ente acusador y reiterar que no conocía si la información llegaba editada por parte del alto tribunal. "Para mi la totalidad de los documentos fueron entregados, pero no quiero hacer especulaciones", indicó.

Lea también: Corte Suprema: no hay fragmento perdido en audios de DEA por Cartel de la Toga

El caso respecto a si la información fue enviada o no a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha sido objeto de controversia entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el periodista Daniel Coronell. El fiscal respondió al columnista mediante nueve mensajes publicados a través de la cuenta en Twitter de la Fiscalía.

"Los dos audios compartidos por los Estados Unidos que aluden al Fiscal General reposan en la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de agosto de 2017 y en la Comisión de Acusaciones desde el 16 de agosto de 2017", se lee en la cuenta en Twitter de la Fiscalía General de la Nación.

El periodista, por su parte, insiste en la veracidad del contenido de su columna. "#ElFragmentoPerdido El señor Fiscal no envió a la autoridad competente para investigarlo que es la comisión de acusación de la Cámara, la grabación integra como se la entregó la DEA, ni advirtió que había mención de su nombre. Hábilmente responde otras cosas".

Lea también: Néstor Humberto Martínez pide rectificación a Daniel Coronell

"#ElFragmentoPerdido 2 comunicados, 3 videos y 9 trinos después; el fiscal Néstor H. Martínez no ha podido explicar porque no mandó a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara -competente para investigarlo a él- la grabación integra que incluye menciones de su nombre", agregó.

Escuche a Fabio Fernando Arroyave, exrepresentante a la Cámara y expresidente de la Comisión de Acusaciones


Matador

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

El Pacto Histórico defendió la presencia del caricaturista en la plenaria, pero fue retirado con el apoyo de la Policía, luego de las denuncias sobre maltrato a las mujeres.
Matador en el Senado



Cámara de Representantes subsanó trámite de la reforma pensional sin modificar el texto

La Cámara subsanó el trámite ordenado por la Corte Constitucional, sin modificar el texto, por lo que no habrá conciliación con el Senado.

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.