Extranjeros en Colombia: ¿Quiénes pueden votar las próximas elecciones?

La mayoría de habilitados tienen nacionalidad venezolana.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos. Crédito: AFP

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que 1.678 ciudadanos extranjeros fueron habilitados para votar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

“En Colombia, los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales. Y para ello, deben cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde cinco años o más, el residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, el tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto en cualquiera de los más de 10.000 puestos de inscripción habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país”, indicó.

Puede interesarle: Germán Vargas Lleras regresó al escenario político

En su orden el mayor número de extranjeros que están habilitados para votar son: 368 ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros.

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira son las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.

Le puede interesar: ¿En qué gastan la plata los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

Frente a las informaciones sobre posibles fraudes, el jefe de la autoridad migratoria colombiana dijo: “Para el Estado colombiano, cualquier ciudadano extranjero que posea la nacionalidad colombiana es considerado como colombiano. Hay que recordar que en nuestro país es permitido tener más de una nacionalidad”.

“Si una de esas nacionalidades es la colombiana, ante las autoridades y el Estado deberá identificarse como tal, como ciudadano colombiano. En ese orden de ideas, al ser colombiano, podrá, si cumple con los requisitos, ejercer su derecho al voto. Vale la pena recordar que para ser ciudadano colombiano no basta con nacer en territorio colombiano: es necesario que el padre o la madre sean colombianos”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro revela que habló con Delcy Rodríguez, heredera de Maduro en Venezuela

Petro reveló que habló con Delcy Rodríguez y propuso un diálogo tripartito para evitar un posible estallido social en Venezuela y Colombia.
Petro plaza de Bolívar



¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

Francisco Barbosa: opinar no es delito; traición a la patria no aplica a comentarios políticos y la incautación de buques se rige por órdenes de EE. UU.

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026