Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Gaviria, Pastrana y Samper dijeron que no es útil cuando es claro que el convocante -el Gobierno- "no quiere escuchar".
El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

Aunque para este viernes está convocada la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que anunció el Gobierno Nacional, cumpliendo con una orden del Consejo del Estado, no es claro quiénes participarán de la misma.

Hasta el momento, los expresidentes César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana y Ernesto Samper anunciaron que no asistirán debido a que se hará de forma informativa, algo con lo que -a su juicio- evidencia el poco interés del Gobierno de escuchar a los convocados.

Lea aquí: Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

“No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, dijo Gaviria.

Por su parte, Samper se excusó de asistir porque para él el presidente Iván Duque ha debido presidirla. "No tiene sentido una reunión informativa con temario confuso y difuso porque el gobierno la convocó presionado y no como el gesto amistoso de siempre”, insistió.

Por su parte, Pastrana aseguró que no asistirá tampoco y lamentó que el gobierno Santos dejara “marchitar” la comisión. “Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la comisión y optó por sustituir la política de estado por una estrategia del gobierno”, indicó.

Según le confirmaron a RCN Radio, el expresidente Juan Manuel Santos también se excusó ante la Cancillería por no poder asistir a la reunión de la Comisión Asesora.

De momento, el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado sobre su posible asistenta.

Pese a que otros expresidentes no han confirmado su asistencia a la reunión, se dice extraoficialmente que Juan Manuel Santos y hasta Álvaro Uribe también cancelarían su asistenta.

Aun así, la reunión de la Comisión, según la Cancillería, sigue en pie y se hará de acuerdo a lo agendado.

Recientemente, Noemi Sanín Posada y Alfonso Gómez Méndez fueron nombrados como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes.

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores “estará integrada por los ex presidentes de la República elegidos por voto popular, seis (6) miembros elegidos por el Congreso de la República y dos (2) miembros designados por el presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

La Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para este 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela y el coronavirus.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda