Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Gaviria, Pastrana y Samper dijeron que no es útil cuando es claro que el convocante -el Gobierno- "no quiere escuchar".
El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

Aunque para este viernes está convocada la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que anunció el Gobierno Nacional, cumpliendo con una orden del Consejo del Estado, no es claro quiénes participarán de la misma.

Hasta el momento, los expresidentes César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana y Ernesto Samper anunciaron que no asistirán debido a que se hará de forma informativa, algo con lo que -a su juicio- evidencia el poco interés del Gobierno de escuchar a los convocados.

Lea aquí: Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

“No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, dijo Gaviria.

Por su parte, Samper se excusó de asistir porque para él el presidente Iván Duque ha debido presidirla. "No tiene sentido una reunión informativa con temario confuso y difuso porque el gobierno la convocó presionado y no como el gesto amistoso de siempre”, insistió.

Por su parte, Pastrana aseguró que no asistirá tampoco y lamentó que el gobierno Santos dejara “marchitar” la comisión. “Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la comisión y optó por sustituir la política de estado por una estrategia del gobierno”, indicó.

Según le confirmaron a RCN Radio, el expresidente Juan Manuel Santos también se excusó ante la Cancillería por no poder asistir a la reunión de la Comisión Asesora.

De momento, el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado sobre su posible asistenta.

Pese a que otros expresidentes no han confirmado su asistencia a la reunión, se dice extraoficialmente que Juan Manuel Santos y hasta Álvaro Uribe también cancelarían su asistenta.

Aun así, la reunión de la Comisión, según la Cancillería, sigue en pie y se hará de acuerdo a lo agendado.

Recientemente, Noemi Sanín Posada y Alfonso Gómez Méndez fueron nombrados como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes.

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores “estará integrada por los ex presidentes de la República elegidos por voto popular, seis (6) miembros elegidos por el Congreso de la República y dos (2) miembros designados por el presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

La Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para este 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela y el coronavirus.


Gobernación de Antioquia

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que su administración ha asumido proyectos que, según indicó, quedaron pendientes por parte del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad
Ver



Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara