Expresidentes rechazan llamado a reunión de Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

Gaviria, Pastrana y Samper dijeron que no es útil cuando es claro que el convocante -el Gobierno- "no quiere escuchar".
El expresidente Andrés Pastrana, ahora aliado de Álvaro Uribe
El expresidente Andrés Pastrana Crédito: Colprensa

Aunque para este viernes está convocada la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que anunció el Gobierno Nacional, cumpliendo con una orden del Consejo del Estado, no es claro quiénes participarán de la misma.

Hasta el momento, los expresidentes César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana y Ernesto Samper anunciaron que no asistirán debido a que se hará de forma informativa, algo con lo que -a su juicio- evidencia el poco interés del Gobierno de escuchar a los convocados.

Lea aquí: Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

“No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas”, dijo Gaviria.

Por su parte, Samper se excusó de asistir porque para él el presidente Iván Duque ha debido presidirla. "No tiene sentido una reunión informativa con temario confuso y difuso porque el gobierno la convocó presionado y no como el gesto amistoso de siempre”, insistió.

Por su parte, Pastrana aseguró que no asistirá tampoco y lamentó que el gobierno Santos dejara “marchitar” la comisión. “Deliberadamente el gobierno Santos profanó el ejercicio democrático incluyente y deliberativo de la comisión y optó por sustituir la política de estado por una estrategia del gobierno”, indicó.

Según le confirmaron a RCN Radio, el expresidente Juan Manuel Santos también se excusó ante la Cancillería por no poder asistir a la reunión de la Comisión Asesora.

De momento, el expresidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado sobre su posible asistenta.

Pese a que otros expresidentes no han confirmado su asistencia a la reunión, se dice extraoficialmente que Juan Manuel Santos y hasta Álvaro Uribe también cancelarían su asistenta.

Aun así, la reunión de la Comisión, según la Cancillería, sigue en pie y se hará de acuerdo a lo agendado.

Recientemente, Noemi Sanín Posada y Alfonso Gómez Méndez fueron nombrados como miembros integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Por su parte, Fernando Cépeda Ulloa y María Consuelo Araújo Castro, serán sus respectivos suplentes.

Cabe recordar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores “estará integrada por los ex presidentes de la República elegidos por voto popular, seis (6) miembros elegidos por el Congreso de la República y dos (2) miembros designados por el presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso de la República y los designados por el presidente de la República tendrán su respectivo suplente”.

La Cancillería convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para este 27 de noviembre, luego de una orden judicial que le ordenó hacerlo en el término de diez días y tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.

En dicha reunión se tratarán temas que tienen que ver con la relación de Colombia con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y frente a la situación política de Venezuela y el coronavirus.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial