Con duras críticas al Gobierno, expresidente Gaviria se niega a asistir a reunión citada

Gaviria cuestionó que el Gobierno haya esperado un fallo judicial para citar a reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

Luego de que el Gobierno decidiera citar la primera reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, tras una orden impartida por el Consejo de Estado, el expresidente César Gaviria manifestó que no asistirá a este encuentro, argumentando el "desinterés del presidente de escuchar opiniones distintas, motivo por el cual nunca se había convocado a esta Comisión".

A través de una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, Gaviria señaló que"teniendo en cuenta que la citación se hace con el objetivo de cumplir la orden dada por el Consejo de Estado,de manera muy cordial le expreso mi decisión de no asistir a una reunión que en mi opinión, desnaturaliza la razón por la cual se creó hace ya varias décadas".

Lea aquí: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

En ese sentido, el expresidente Gaviria señaló también que "no es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior".

César Gaviria cuestionó el manejo de las relaciones exteriores por parte de este gobierno y precisó que "tampoco me interesa recibir información sobre decisiones de política exterior ya tomadas y con las que tengo grandes discrepancias, no expresadas públicamente, como las de intervenir de múltiples maneras en el reciente debate electoral de los Estados Unidos o las de poner a nuestro país en situación de subordinación, en los temas relacionados con enfrentar el tráfico nacional e internacional de narcóticos y otras sustancias".

Otro de los apartes de la carta precisa que "puedo comprender que la gran experiencia suya y la del presidente, así como sus profundos conocimientos sobre los temas internacionales, hagan innecesarios acudir a la Comisión Asesora, algo que todos los gobiernos han hecho de forma reiterada pensando en lo que le conviene al país".

Lea además: Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

El expresidente Gaviria concluyó diciendo que "cuando haya un gobierno que quiere construir consensos nacionales sobre la dirección de nuestra política exterior, estaré atento a aportar lo que pueda en esa dirección".

Cabe mencionar que varios sectores políticos han lanzado duras críticas al Gobierno, tras indicar que el presidente Duque se había negado a convocar dicha comisión y que no quiere aceptar asesoría de sectores diferentes al Centro Democrático.

Indicaron que se estaría violado la Constitución al no citar este mecanismo, que debe realizarse al menos seis veces al año.





Dejaron plantado al MinDefensa en debate de moción de censura

El ministro solicitó acabar con su discurso, pese a que levantaron la cesión por falta de quorum.

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La aún presidenta del partido indicó que la siguiente persona deberá cumplir y hacer valer los valores de la facción conservadora.

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.