Expertos aseguran que el reto será garantizar la convivencia entre guerrilleros

El debate por las zonas de ubicación temporal empezó en el país, las delegaciones de paz aún no definen ese tema en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la recta final del proceso de paz las zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ocupar un importante lugar en la agenda mediática.

El experto en temas de seguridad, Jairo Libreros, aseguró que estas zonas deben estar lejos de la población, ya que la experiencia internacional así lo demuestra.

“No debe haber ningún contacto. Pensar que podemos ubicar esos campamentos cerca de las cabeceras urbanas o en sectores en donde exista un nivel importante de densidad poblacional, así sea en zonas rurales, es un riesgo muy alto porque generaría roces difícil de conducir y hasta descontento con el posconflicto”.

Su posición también está orientada a que se debe garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc y por eso, mínimo, en los 12 primeros meses debe haber esa barrera.

En cuanto a los recursos que se gastarían para esa ubicación temporal, Libreros aseguró que desde ya el Gobierno debe ir implementando planes para garantizar ese dinero.

“Este es un reto económico. El pensar de qué manera se va a financiar la logística y el mantenimiento de todos esos hombres y mujeres de las Farc. Los costos económicos de las concentraciones de tropas son muy altos y en estos momentos que tenemos en Colombia problemas fiscales creo que será uno de los temas más complejos de manejar”.

A partir del 16 de febrero, en sesiones extraordinarias, el Congreso empezará a estudiar la modificación de la ley de orden público que daría facultades al presidente Santos para crear esas zonas.

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.