Expertos aseguran que el reto será garantizar la convivencia entre guerrilleros

El debate por las zonas de ubicación temporal empezó en el país, las delegaciones de paz aún no definen ese tema en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la recta final del proceso de paz las zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ocupar un importante lugar en la agenda mediática.

El experto en temas de seguridad, Jairo Libreros, aseguró que estas zonas deben estar lejos de la población, ya que la experiencia internacional así lo demuestra.

“No debe haber ningún contacto. Pensar que podemos ubicar esos campamentos cerca de las cabeceras urbanas o en sectores en donde exista un nivel importante de densidad poblacional, así sea en zonas rurales, es un riesgo muy alto porque generaría roces difícil de conducir y hasta descontento con el posconflicto”.

Su posición también está orientada a que se debe garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc y por eso, mínimo, en los 12 primeros meses debe haber esa barrera.

En cuanto a los recursos que se gastarían para esa ubicación temporal, Libreros aseguró que desde ya el Gobierno debe ir implementando planes para garantizar ese dinero.

“Este es un reto económico. El pensar de qué manera se va a financiar la logística y el mantenimiento de todos esos hombres y mujeres de las Farc. Los costos económicos de las concentraciones de tropas son muy altos y en estos momentos que tenemos en Colombia problemas fiscales creo que será uno de los temas más complejos de manejar”.

A partir del 16 de febrero, en sesiones extraordinarias, el Congreso empezará a estudiar la modificación de la ley de orden público que daría facultades al presidente Santos para crear esas zonas.

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.