Expertos aseguran que el reto será garantizar la convivencia entre guerrilleros

El debate por las zonas de ubicación temporal empezó en el país, las delegaciones de paz aún no definen ese tema en La Habana, Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la recta final del proceso de paz las zonas de ubicación temporal para las Farc empiezan a ocupar un importante lugar en la agenda mediática.

El experto en temas de seguridad, Jairo Libreros, aseguró que estas zonas deben estar lejos de la población, ya que la experiencia internacional así lo demuestra.

“No debe haber ningún contacto. Pensar que podemos ubicar esos campamentos cerca de las cabeceras urbanas o en sectores en donde exista un nivel importante de densidad poblacional, así sea en zonas rurales, es un riesgo muy alto porque generaría roces difícil de conducir y hasta descontento con el posconflicto”.

Su posición también está orientada a que se debe garantizar la seguridad de los desmovilizados de las Farc y por eso, mínimo, en los 12 primeros meses debe haber esa barrera.

En cuanto a los recursos que se gastarían para esa ubicación temporal, Libreros aseguró que desde ya el Gobierno debe ir implementando planes para garantizar ese dinero.

“Este es un reto económico. El pensar de qué manera se va a financiar la logística y el mantenimiento de todos esos hombres y mujeres de las Farc. Los costos económicos de las concentraciones de tropas son muy altos y en estos momentos que tenemos en Colombia problemas fiscales creo que será uno de los temas más complejos de manejar”.

A partir del 16 de febrero, en sesiones extraordinarias, el Congreso empezará a estudiar la modificación de la ley de orden público que daría facultades al presidente Santos para crear esas zonas.

Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich