Breadcrumb node

Exministros le piden a Petro tomar medidas urgentes para evitar un apagón

"Hay que actuar ya, señor presidente. Está en sus manos evitarle al país un costoso e innecesario riesgo de apagón".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 7, 2023 - 21:07
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidente Gustavo Petro Urrego
Presidencia

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, exministros de Minas y Energía del país, así como exministros de Hacienda, e incluso empresarios del sector energético, le pidieron tomar medidas urgentes ante un posible riesgo de apagón.

La misiva se basó en la advertencia realizada por la firma XM, sobre una posible crisis en el suministro de este servicio al país.

Lea: Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

“Como bien lo advirtió el operador del mercado XM en su último análisis de riesgo financiero del mercado de energía, 17 comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”, encabeza la comunicación.

El texto agrega que la grave liquidez de las empresas se origina, entre otros factores, de “la reciente la imposición de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia”.

Los exfuncionarios señalan que las alertas sobre la inminencia de esta crisis se vienen haciendo desde diversos sectores y desde hace varios meses, junto con propuestas para llegar a una solución que cambie el rumbo del sector eléctrico en el país, pero que estas han sido desatendidas.

Lea: ¿Se podría dar nuevo apagón en Colombia? Sí, según dicen las empresas de energía

“Estamos plenamente convencidos de que, no obstante lo anterior, no es inevitable la implosión financiera del sector. Pero lograrlo se requiere reconocer que la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando y que el único camino que queda hoy es el de la financiación por parte del gobierno—como la que se ha prometido a través de Findeter y no se ha materializado—de la totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigentes. Esta deberá ser pagada por los agentes una vez las condiciones de normalidad retornen al sector”, expone la carta.

La carta está firmada por Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

Finalmente, los exministros reflejan otras medidas necesarias como “la definición de incentivos de precios para buscar las eficiencias en el consumo vía programas de respuesta a la demanda, incentivos reales y de precios para vincular a la demanda en la entrega de excedentes de energía de autogeneración”, entre otros.

"Hay que actuar ya señor Presidente. Está en sus manos evitarle al país un costoso e innecesario riesgo de apagón", concluyen.

Fuente:
Sistema Integrado de Información con AFP