Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

En La FM de RCN, Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, se refirió al incremento desmedido de las tarifas de energía.
Apagón
Apagón en el cono sur. Crédito: AFP

En las últimas semanas, millones de colombianos han evidenciado un incremento en las tarifas de energía, el cual se ha dado por diferentes motivos, como los decretos de emergencia del Gobierno, así como la intensidad del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: ¿Quiénes no deben pagar la tarifa adicional en el recibo de la luz?

El aumento extraordinario de las tarifas de energía en varias zonas del país alertó a la Contraloría General de la República, que por medio de su delegada de Minas y Energía presentó un nuevo reporte sobre la situación, asegurando que se ha presentado un incremento del 300%.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, quien hizo una dura advertencia sobre un posible apagón en Colombia.

"Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente (de apagón), empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios", dijo Castro.

En ese sentido, el contralor advirtió que se encontraron varias situaciones que le preocuparon: mientras en enero de 2023 la producción de energía se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los 250 pesos por kilovatio / hora, a mediados de septiembre se ha llegado a precios cercanos a los 1.100 pesos.

"Son riesgos sistémicos (...) una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía", dijo Castro.

Le puede interesar: Tarifas de energía: Creg y propuesta para evitar incrementos

Finalmente, dijo que el Gobierno debe tomar las medidas para prevenir esta situación: "Desde la Contraloría solo podemos entrar a alertar (...) Más allá de esto, las soluciones tienen que salir del mismo Gobierno".

Entrevista a La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50 %: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella