Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

En La FM de RCN, Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, se refirió al incremento desmedido de las tarifas de energía.
Apagón
Apagón en el cono sur. Crédito: AFP

En las últimas semanas, millones de colombianos han evidenciado un incremento en las tarifas de energía, el cual se ha dado por diferentes motivos, como los decretos de emergencia del Gobierno, así como la intensidad del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: ¿Quiénes no deben pagar la tarifa adicional en el recibo de la luz?

El aumento extraordinario de las tarifas de energía en varias zonas del país alertó a la Contraloría General de la República, que por medio de su delegada de Minas y Energía presentó un nuevo reporte sobre la situación, asegurando que se ha presentado un incremento del 300%.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, quien hizo una dura advertencia sobre un posible apagón en Colombia.

"Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente (de apagón), empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios", dijo Castro.

En ese sentido, el contralor advirtió que se encontraron varias situaciones que le preocuparon: mientras en enero de 2023 la producción de energía se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los 250 pesos por kilovatio / hora, a mediados de septiembre se ha llegado a precios cercanos a los 1.100 pesos.

"Son riesgos sistémicos (...) una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía", dijo Castro.

Le puede interesar: Tarifas de energía: Creg y propuesta para evitar incrementos

Finalmente, dijo que el Gobierno debe tomar las medidas para prevenir esta situación: "Desde la Contraloría solo podemos entrar a alertar (...) Más allá de esto, las soluciones tienen que salir del mismo Gobierno".

Entrevista a La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía


Superintendencia de Servicios Públicos

SuperServicios inspecciona a EPM y revisa su operación en servicios públicos

La entidad revisa los componentes financieros, técnicos y administrativos de EPM, así como el cumplimiento regulatorio y la atención a los usuarios.
EPM



¿Administración puede cobrar pago retroactivo? Esto dice la ley

El cobro retroactivo sí es posible en propiedad horizontal. Todo depende de lo que apruebe la asamblea de copropietarios.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera