Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

En La FM de RCN, Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, se refirió al incremento desmedido de las tarifas de energía.
Apagón
Apagón en el cono sur. Crédito: AFP

En las últimas semanas, millones de colombianos han evidenciado un incremento en las tarifas de energía, el cual se ha dado por diferentes motivos, como los decretos de emergencia del Gobierno, así como la intensidad del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: ¿Quiénes no deben pagar la tarifa adicional en el recibo de la luz?

El aumento extraordinario de las tarifas de energía en varias zonas del país alertó a la Contraloría General de la República, que por medio de su delegada de Minas y Energía presentó un nuevo reporte sobre la situación, asegurando que se ha presentado un incremento del 300%.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, quien hizo una dura advertencia sobre un posible apagón en Colombia.

"Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente (de apagón), empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios", dijo Castro.

En ese sentido, el contralor advirtió que se encontraron varias situaciones que le preocuparon: mientras en enero de 2023 la producción de energía se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los 250 pesos por kilovatio / hora, a mediados de septiembre se ha llegado a precios cercanos a los 1.100 pesos.

"Son riesgos sistémicos (...) una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía", dijo Castro.

Le puede interesar: Tarifas de energía: Creg y propuesta para evitar incrementos

Finalmente, dijo que el Gobierno debe tomar las medidas para prevenir esta situación: "Desde la Contraloría solo podemos entrar a alertar (...) Más allá de esto, las soluciones tienen que salir del mismo Gobierno".

Entrevista a La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía


Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.