Hay riesgo inminente de apagón en Colombia: dura advertencia del contralor de Minas y Energía

En La FM de RCN, Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, se refirió al incremento desmedido de las tarifas de energía.
Apagón
Apagón en el cono sur. Crédito: AFP

En las últimas semanas, millones de colombianos han evidenciado un incremento en las tarifas de energía, el cual se ha dado por diferentes motivos, como los decretos de emergencia del Gobierno, así como la intensidad del Fenómeno de El Niño.

Le puede interesar: ¿Quiénes no deben pagar la tarifa adicional en el recibo de la luz?

El aumento extraordinario de las tarifas de energía en varias zonas del país alertó a la Contraloría General de la República, que por medio de su delegada de Minas y Energía presentó un nuevo reporte sobre la situación, asegurando que se ha presentado un incremento del 300%.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía, quien hizo una dura advertencia sobre un posible apagón en Colombia.

"Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente (de apagón), empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios", dijo Castro.

En ese sentido, el contralor advirtió que se encontraron varias situaciones que le preocuparon: mientras en enero de 2023 la producción de energía se encontraba aproximadamente en valores cercanos a los 250 pesos por kilovatio / hora, a mediados de septiembre se ha llegado a precios cercanos a los 1.100 pesos.

"Son riesgos sistémicos (...) una vez que comercializadores no puedan adquirir la energía, el Gobierno tendría que intervenir y comercializar y distribuir esa energía", dijo Castro.

Le puede interesar: Tarifas de energía: Creg y propuesta para evitar incrementos

Finalmente, dijo que el Gobierno debe tomar las medidas para prevenir esta situación: "Desde la Contraloría solo podemos entrar a alertar (...) Más allá de esto, las soluciones tienen que salir del mismo Gobierno".

Entrevista a La FM de RCN dialogó con Germán Castro, contralor delegado para Minas y Energía


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.