La propuesta de Petro sobre la Vía al Llano: pide nacionalizarla

Petro propuso que la vía al Llano se nacionalice.
Vía al llano
Vía al llano Crédito: Cortesía: Coviandina

El objetivo de esta propuesta según Petro, es que con el pago de peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio se financien parte de los puntos críticos que hoy no financia la concesión en este corredor.

De igual manera, el mandatario de los colombianos pidió crear un comité de negociación para una posible nacionalización de la concesión que opera la vía al Llano.

El presidente Petro aseguró que la concesión a 50 años, que va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.

“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo el mandatario, quien también mencionó la posibilidad de formular un proyecto que haga realidad el ferrocarril entre la capital del país y Villavicencio.

Lea también: Gobierno pide presentar planes de seguridad de las regiones para fin de año

En su intervención, el presidente dijo que hay que analizar “la posibilidad de estabilizar laderas a partir de una reserva forestal desde arriba hasta abajo, que además cuidaría el agua de Villavicencio, y un estudio que nos permita comparar el viaducto existente con la posibilidad de un ferrocarril”.

Ante la propuesta hecha por el presidente Petro, el expresidente Iván Duque respondió que “nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”.

Así mismo, afirmó que “las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagarla inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM