La propuesta de Petro sobre la Vía al Llano: pide nacionalizarla

Petro propuso que la vía al Llano se nacionalice.
Vía al llano
Vía al llano Crédito: Cortesía: Coviandina

El objetivo de esta propuesta según Petro, es que con el pago de peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio se financien parte de los puntos críticos que hoy no financia la concesión en este corredor.

De igual manera, el mandatario de los colombianos pidió crear un comité de negociación para una posible nacionalización de la concesión que opera la vía al Llano.

El presidente Petro aseguró que la concesión a 50 años, que va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.

“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo el mandatario, quien también mencionó la posibilidad de formular un proyecto que haga realidad el ferrocarril entre la capital del país y Villavicencio.

Lea también: Gobierno pide presentar planes de seguridad de las regiones para fin de año

En su intervención, el presidente dijo que hay que analizar “la posibilidad de estabilizar laderas a partir de una reserva forestal desde arriba hasta abajo, que además cuidaría el agua de Villavicencio, y un estudio que nos permita comparar el viaducto existente con la posibilidad de un ferrocarril”.

Ante la propuesta hecha por el presidente Petro, el expresidente Iván Duque respondió que “nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”.

Así mismo, afirmó que “las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagarla inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia