La propuesta de Petro sobre la Vía al Llano: pide nacionalizarla

Petro propuso que la vía al Llano se nacionalice.
Vía al llano
Vía al llano Crédito: Cortesía: Coviandina

El objetivo de esta propuesta según Petro, es que con el pago de peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio se financien parte de los puntos críticos que hoy no financia la concesión en este corredor.

De igual manera, el mandatario de los colombianos pidió crear un comité de negociación para una posible nacionalización de la concesión que opera la vía al Llano.

El presidente Petro aseguró que la concesión a 50 años, que va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.

“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo el mandatario, quien también mencionó la posibilidad de formular un proyecto que haga realidad el ferrocarril entre la capital del país y Villavicencio.

Lea también: Gobierno pide presentar planes de seguridad de las regiones para fin de año

En su intervención, el presidente dijo que hay que analizar “la posibilidad de estabilizar laderas a partir de una reserva forestal desde arriba hasta abajo, que además cuidaría el agua de Villavicencio, y un estudio que nos permita comparar el viaducto existente con la posibilidad de un ferrocarril”.

Ante la propuesta hecha por el presidente Petro, el expresidente Iván Duque respondió que “nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”.

Así mismo, afirmó que “las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagarla inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.