María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos

La exministra del Deporte Urrutia señaló que ahora solo quieren manchar su nombre.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Cortesía

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, la exministra del deporte María Isabel Urrutia respondió en La FM de RCN sobre las distintas acusaciones en su contra por supuestamente no haber adelantando la gestión para estos juegos y dijo que ella dejó todo listo para la realización de las mismas.

Lea también: Agarrón entre militantes del Pacto Histórico por pérdida de la sede de los Panamericanos

La exministra Urrutia aseguró que ella le expresó en su momento al propio presidente Gustavo Petro que el pago de 8 millones de dólares que tenía que hacer Colombia a Panam Sports para la organización de los Juegos Panamericanos “era una cosa muy costosa y él también estuvo de acuerdo con ella, por la pobreza que tenía el país", dijo Urrutia. Agregó: “Todos son unos mentirosos, me quieren echar el agua sucia a mí.

Además porque la misma Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla. Por eso decidió incluir los municipios de Malambo y Puerto Colombia, los dos en Atlántico, para sacar adelante este evento deportivo.

“Fueron unos juegos que nunca existieron porque el pasado gobierno (de Iván Duque) nunca él hizo un Conpes, nunca lo metió en el presupuesto nacional y hasta el momento en que yo salí del Ministerio no podía generar ningún pago”, dijo Urrutia en RCN Radio.

Urrutia igualmente desmintió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien aseguró que no hubo ninguna gestión en su administración para la organización de los Juegos, Urrutia señaló frente a esto que ahora solo quieren manchar su nombre.

"Todos son unos mentirosos porque el presidente del COC dijo que nunca los atendí, que nunca respondía cartas cundo al despacho del Ministerio, llegó el presidente de Panam Sports, del COC, después nos vimos en Paraguay y seguimos insistiendo con el tema, ese espejo retrovisor lo está armando mal porque ahí están todos los informes", dijo la exfuncionaria.

Igualmente, María Isabel Urrutia confirmó que la gestión que debían hacer desde el Ministerio correspondía a los temas de logística y organización, por lo que insistió en que eso ella lo dejó listo para que solo se realizara el desembolso del dinero.

"Nosotros hicimos todo el estudio, las vistas y la revisión de los escenarios existentes y lo que faltaba lo íbamos a complementar con Malambo y Puerto Colombia. En Puerto Colombia eran escenarios de agua y en Malambo otros que ya el alcalde tenía algunos adelantados. Ya había 230 mil millones de pesos para los escenarios y empezar a hacer el Compes que se aprobó en el presupuesto de 2022", aseguró Urrutia.

Lea también: Contraloría evalúa retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Finalmente, la exministra y exmedallista olímpica confirmó que desde el ministerio era imposible hacer el pago de los 8 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto anual era de 661 mil millones de pesos.

Agregó que de haber realizado durante su gestión, como Ministra del Deporte, un pago como el que se exigía incluso hasta por un monto de 2 millones de dólares, hoy estaría siendo investigada porque el ministerio no contaba con los recursos suficientes para desembolsar tal cantidad de dinero.


Abelardo de la Espriella

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?
Abelardo de la Espriella
Ver



De la Espriella responde a medida cautelar sobre camiseta de la Selección: “pretenden restringir libertades y desconocer derechos ciudadanos”

Como respuesta a la polémica por la camiseta de la Selección, Abelardo de la Espriella denunció intentos de limitar libertades y cuestionó a Iván Cepeda y al presidente Gustavo Petro.

Registraduría aseguró que los softwares y censo electoral no fueron modificados tras realizar auditorías técnicas

La aclaración fue presentada durante una reunión realizada en la sede central de la entidad en Bogotá.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.