María Isabel Urrutia dice que Petro estuvo de acuerdo con no hacer los Juegos Panamericanos

La exministra del Deporte Urrutia señaló que ahora solo quieren manchar su nombre.
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia Crédito: Cortesía

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, la exministra del deporte María Isabel Urrutia respondió en La FM de RCN sobre las distintas acusaciones en su contra por supuestamente no haber adelantando la gestión para estos juegos y dijo que ella dejó todo listo para la realización de las mismas.

Lea también: Agarrón entre militantes del Pacto Histórico por pérdida de la sede de los Panamericanos

La exministra Urrutia aseguró que ella le expresó en su momento al propio presidente Gustavo Petro que el pago de 8 millones de dólares que tenía que hacer Colombia a Panam Sports para la organización de los Juegos Panamericanos “era una cosa muy costosa y él también estuvo de acuerdo con ella, por la pobreza que tenía el país", dijo Urrutia. Agregó: “Todos son unos mentirosos, me quieren echar el agua sucia a mí.

Además porque la misma Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla. Por eso decidió incluir los municipios de Malambo y Puerto Colombia, los dos en Atlántico, para sacar adelante este evento deportivo.

“Fueron unos juegos que nunca existieron porque el pasado gobierno (de Iván Duque) nunca él hizo un Conpes, nunca lo metió en el presupuesto nacional y hasta el momento en que yo salí del Ministerio no podía generar ningún pago”, dijo Urrutia en RCN Radio.

Urrutia igualmente desmintió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quien aseguró que no hubo ninguna gestión en su administración para la organización de los Juegos, Urrutia señaló frente a esto que ahora solo quieren manchar su nombre.

"Todos son unos mentirosos porque el presidente del COC dijo que nunca los atendí, que nunca respondía cartas cundo al despacho del Ministerio, llegó el presidente de Panam Sports, del COC, después nos vimos en Paraguay y seguimos insistiendo con el tema, ese espejo retrovisor lo está armando mal porque ahí están todos los informes", dijo la exfuncionaria.

Igualmente, María Isabel Urrutia confirmó que la gestión que debían hacer desde el Ministerio correspondía a los temas de logística y organización, por lo que insistió en que eso ella lo dejó listo para que solo se realizara el desembolso del dinero.

"Nosotros hicimos todo el estudio, las vistas y la revisión de los escenarios existentes y lo que faltaba lo íbamos a complementar con Malambo y Puerto Colombia. En Puerto Colombia eran escenarios de agua y en Malambo otros que ya el alcalde tenía algunos adelantados. Ya había 230 mil millones de pesos para los escenarios y empezar a hacer el Compes que se aprobó en el presupuesto de 2022", aseguró Urrutia.

Lea también: Contraloría evalúa retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Finalmente, la exministra y exmedallista olímpica confirmó que desde el ministerio era imposible hacer el pago de los 8 millones de dólares, teniendo en cuenta que su presupuesto anual era de 661 mil millones de pesos.

Agregó que de haber realizado durante su gestión, como Ministra del Deporte, un pago como el que se exigía incluso hasta por un monto de 2 millones de dólares, hoy estaría siendo investigada porque el ministerio no contaba con los recursos suficientes para desembolsar tal cantidad de dinero.


Gustavo Petro

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.
Presidente Gustavo Petro.



“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación