Exfuncionarios públicos piden a Petro respeto por la Constitución

En La FM de RCN, Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, dio detalles sobre el contenido de la carta enviada al presidente Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio


En un acto que refleja la creciente preocupación de la ciudadanía por el estado de las instituciones en el país, más de 600 personas han firmado una carta dirigida al presidente solicitando respeto por la Constitución, el Estado de Derecho, las leyes y la independencia de los poderes.



Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio y exministro de Desarrollo Económico, compartió detalles sobre esta iniciativa en una entrevista con La FM de RCN.



"Es la preocupación que muchos ciudadanos tenemos por lo que está ocurriendo con la suerte de las instituciones", declaró Botero. "La amenaza del presidente contra la Constitución es permanente, los ataques a los organismos judiciales, a los medios de comunicación, a las personas que se atreven a discernir del Gobierno. Esa es la razón por la que inicialmente 600 ciudadanos nos hemos manifestado en público".

Le puede interesar: “Petro debe asumir su responsabilidad política por escándalo en la UNGRD”: Jennifer Pedraza



Botero subrayó que esta manifestación no proviene únicamente de ciudadanos del común, sino también de académicos de diversas instituciones. "Somos ciudadanos del común que expresan su preocupación, pero también hay académicos de diferentes instituciones", señaló.


Gustavo Petro
Gustavo PetroCrédito: Colprensa


El exministro explicó que la carta dirigida al presidente tiene como objetivo pedir compostura, respeto y compromiso con las instituciones del país.



"Es una carta dirigida al presidente donde pedimos compostura, respeto, compromiso con las instituciones", afirmó Botero.



Sin embargo, destacó que hacer pública esta solicitud busca generar un impacto político. "Si la sociedad civil se manifiesta, es para que los partidos políticos se dejen ver y congreguen a esta sociedad agobiada por la incertidumbre, la inseguridad, el desempleo y las amenazas a las instituciones".



Botero también criticó la actitud del presidente hacia las instituciones y la ciudadanía. "El presidente sostiene la teoría de que el pueblo de los ciudadanos no tiene el valor que tiene el pueblo de los elegidos por él, el pueblo congregado en las calles. El irrespeto hacia el Congreso es absoluto", afirmó.

Lea también: Chats de Sneyder Pinilla comprometen más a MinHacienda en el entramado de corrupción de la UNGRD



Además, advirtió sobre las intenciones del gobierno de influir en las universidades públicas. "Está en proceso de las tomas a las universidades públicas para construir un núcleo importante de las movilizaciones que se pretenden realizar".



¿Qué dice la carta?



El documento fue firmado por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la exsenadora Ingrid Betancourt, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo y el empresario Mario Hernández, entre otros. Estos personajes hicieron un llamado a la unidad y al respeto mutuo.



“Este manifiesto es un llamado colectivo dirigido al presidente Gustavo Petro, su gobierno y su coalición, solicitando el respeto a la Constitución, las leyes y la separación de poderes. Como parte integral del pueblo colombiano, los firmantes solicitan que todos los ciudadanos sean tratados de manera respetuosa, independientemente de las posturas que tengan frente al Gobierno”, se lee en uno de los apartes del documento.



En ese sentido, sugirieron al jefe de Estado abstenerse de usar un lenguaje polarizante en sus redes sociales e intervenciones públicas, tanto sobre instituciones del Estado como sobre sectores de la sociedad civil.

Lea en La FM: Reformas a la salud y laboral deben estar listas antes de fin de año, según Gobierno



“La obligación del presidente de la República de unir a la Nación alrededor de propósitos superiores le exige abstenerse de una retórica que divida y enfrente a la población. Es deber de todos los funcionarios usar un lenguaje ponderado y respetuoso, en especial cuando se refieren a otras instituciones, a los integrantes de órganos judiciales o de control, o a quienes ejercen el derecho a disentir”, agrega el manifiesto.



El texto también reclama el respeto pleno a la autonomía de la rama judicial, argumentando que “son los jueces quienes resuelven las diferencias que se presentan entre la sociedad y son el último bastión de defensa de la Constitución y de las instituciones democráticas del país”.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Lead: Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.