Senado mete presión para que se amplíe decreto de excarcelación

Proposición aprobada también pide que desmovilizados de Farc gocen de este beneficio.
Congreso de la República
En plenaria de Senado se llevan a cabo las discusiones sobre objeciones de la JEP. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República crece la preocupación porque el decreto de excarcelación de presos emitido por el Gobierno en medio de la crisis por el coronavirus, no está dando buenos resultados, según dijeron algunos legisladores.

Ante esto, la Comisión Primera del Senado, con 12 votos por el Sí y 8 por el NO, aprobó una proposición presentada por el Partido Farc, a través de la cual se le hace un duro llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que amplíe dicha normatividad.

Le puede interesar: Congreso votó por primera vez un proyecto de ley de forma virtual

El decreto expedido por el Gobierno permite que alrededor de 4.000 personas puedan salir de las penitenciarias, pero los congresistas señalan que esto es insuficiente y el beneficio debe cobijar quienes ya cumplieron el 50% de la sentencia y a los internos que no son considerados como peligrosos.

El senador Carlos Antonio Lozada dijo si esta proposición no es acatada por el Gobierno, el Congreso podrá modificar este decreto una vez empiece a hacer la revisión de las medidas tomadas en el marco de la emergencia.

“No vamos a renunciar a esa facultad del control político y vamos a apelar a la potestad que le otorga el Congreso de la República el artículo 215 de la Constitución Política para que, en desarrollo de esa función, podamos modificar ese decreto y lograr brindar salidas de emergencia a esa situación que esperamos no se complique”, manifestó.

Esta proposición aprobada, también incluye una petición para que los exguerrilleros de las Farc que están privados de su libertad, puedan gozar de este beneficio de casa por cárcel.

Consulte aquí: Gobierno responde a críticas por compra de camionetas blindadas en este periodo

“No se puede desconocer que todos tenemos una representación que otorgan los electores, y yo ostento la representación de un partido que surgió de un acuerdo de paz y ese acuerdo de paz no ha sido cumplido cabalmente por el Estado colombiano y en el decreto que pretendemos modificar, explícitamente el Gobierno incluyó dentro de las exclusiones de manera explícita no tener en cuenta a los firmantes del acuerdo de paz”, afirmó.

El senador Lozada afirmó que no es aceptable bajo ningún punto de vista que los firmantes del acuerdo de paz hayan sido excluidos del decreto emitido por el Ministerio de Justicia.


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano