Congreso votó por primera vez un proyecto de ley de forma virtual

La iniciativa, que crea la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca, pasa a sexto debate.
Sesión virtual de la cámara de representantes
Sesión virtual de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes Crédito: Cámara de Representantes

El proyecto de reforma constitucional que pretende crear la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se convierte este martes en la primera iniciativa legislativa votada de forma virtual en el Congreso.

El proyecto de acto legislativo fue aprobado en quinto debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con 37 votos a favor y cero en contra. Esto quiere decir que aún le faltan otros tres para ser aprobado definitivamente, lo cual debe pasar antes del 20 de junio.

"Por primera vez en la historia, la Comisión Primera de la Cámara votó un proyecto por medios virtuales", afirmó el presidente de la comisión primera, Juan Carlos Losada.

En contexto: ¿Guiño de la Corte a votación virtual de proyectos de ley?

La representante Juanita Goebertus, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto fue aprobado por unanimidad.

"Hicimos presencia los 37 miembros de la Cámara y todos pudimos votar a viva voz y estamos muy contentos que el primer proyecto que se aprobó de manera virtual sea el nuestro, que nos va a permitir planear nuestro desarrollo en el largo plazo", indicó Goebertus.

"La pandemia nos ha demostrado que Bogotá se alimenta gracias al abastecimiento de Cundinamarca y que los habitantes de Cundinamarca pueden acceder a salud y en particular y a unidades de cuidados intensivos cuando lo necesiten", puntualizó la representante de la Alianza Verde", añadió.

Con la aprobación en quinto debate, la Comisión Primera quiso demostrar que una célula constitucional de la Cámara de Representantes pudo votar un proyecto de ley acogido a la ley quinta que rige al Congreso de la República.

¿Y qué busca esta iniciativa? Que través de las relaciones entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca se resuelvan temas prioritarios en la región, como la protección del medio ambiente y la estructura ecológica principal, ordenamiento del territorio, movilidad, transporte, desarrollo sostenible, logística y abastecimiento, disposición de recursos sólidos, prestación de servicios públicos, soberanía alimentaria, entre otros.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.
Efraín Cepeda



Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron "virtualmente" tras aplazamiento de la reunión en Lima

Las delegaciones hablaron sobre seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza