Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

Funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Aunque sobre la mesa hay varias propuestas encaminadas a extender el mandato del Presidente de la República, de los alcaldes y de los actuales congresistas por dos años más, mientras la misma no se haga realidad, la Registraduría Nacional debe continuar avanzando en la logística para las elecciones.

Fuentes confirmaron que este viernes se lanzará oficialmente el calendario electoral, el cual debe entrar en vigencia el 13 de marzo de 2021, es decir, exactamente un año antes de que los ciudadanos sean convocados a las urnas para renovar el Congreso.

Le puede interesar: Tres exministros de Santos inician gira virtual como precandidatos a la Presidencia

Esto significa que aquellos funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse para presentarse como candidatos.

Aunque por ahora no hay información oficial, en los corrillos políticos se dice que existe la posibilidad de que algunos ministros puedan dejar su cargo porque podrían tener aspiraciones políticas.

Se habla de que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, podría ser uno de los que abandone el gabinete. Fuentes indicaron que en los últimos días ha tenido un permanente contacto con las directivas del Partido Conservador y en esa colectividad no lo descartan como posible aspirante al Senado.

Lo mismo ocurre con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien según se comenta, podría ser una de las fichas del Centro Democrático para el Congreso de la República. También se habla de la posible salida de Diego Mesa del Ministerio de Minas y Energía y de la canciller Claudia Blum.

Lea además: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

Sin embargo, la posible renuncia de estos miembros del Gobierno Nacional aún no se ha confirmado, pero lo cierto es que las versiones sobre un posible remezón en el gabinete siguen creciendo.

En las regiones, algunos funcionarios de administraciones locales también están preparando su dimisión a los diferentes cargos para no inhabilitarse de cara a la contienda electoral del próximo año.

Hay expectativa en los sectores políticos para establecer quiénes dejarán sus respectivos cargos para poder presentar sus nombres como posibles candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.