Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

Funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Aunque sobre la mesa hay varias propuestas encaminadas a extender el mandato del Presidente de la República, de los alcaldes y de los actuales congresistas por dos años más, mientras la misma no se haga realidad, la Registraduría Nacional debe continuar avanzando en la logística para las elecciones.

Fuentes confirmaron que este viernes se lanzará oficialmente el calendario electoral, el cual debe entrar en vigencia el 13 de marzo de 2021, es decir, exactamente un año antes de que los ciudadanos sean convocados a las urnas para renovar el Congreso.

Le puede interesar: Tres exministros de Santos inician gira virtual como precandidatos a la Presidencia

Esto significa que aquellos funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse para presentarse como candidatos.

Aunque por ahora no hay información oficial, en los corrillos políticos se dice que existe la posibilidad de que algunos ministros puedan dejar su cargo porque podrían tener aspiraciones políticas.

Se habla de que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, podría ser uno de los que abandone el gabinete. Fuentes indicaron que en los últimos días ha tenido un permanente contacto con las directivas del Partido Conservador y en esa colectividad no lo descartan como posible aspirante al Senado.

Lo mismo ocurre con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien según se comenta, podría ser una de las fichas del Centro Democrático para el Congreso de la República. También se habla de la posible salida de Diego Mesa del Ministerio de Minas y Energía y de la canciller Claudia Blum.

Lea además: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

Sin embargo, la posible renuncia de estos miembros del Gobierno Nacional aún no se ha confirmado, pero lo cierto es que las versiones sobre un posible remezón en el gabinete siguen creciendo.

En las regiones, algunos funcionarios de administraciones locales también están preparando su dimisión a los diferentes cargos para no inhabilitarse de cara a la contienda electoral del próximo año.

Hay expectativa en los sectores políticos para establecer quiénes dejarán sus respectivos cargos para poder presentar sus nombres como posibles candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.