Estos serían los ministros que renunciarían para aspirar al Congreso

Funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Aunque sobre la mesa hay varias propuestas encaminadas a extender el mandato del Presidente de la República, de los alcaldes y de los actuales congresistas por dos años más, mientras la misma no se haga realidad, la Registraduría Nacional debe continuar avanzando en la logística para las elecciones.

Fuentes confirmaron que este viernes se lanzará oficialmente el calendario electoral, el cual debe entrar en vigencia el 13 de marzo de 2021, es decir, exactamente un año antes de que los ciudadanos sean convocados a las urnas para renovar el Congreso.

Le puede interesar: Tres exministros de Santos inician gira virtual como precandidatos a la Presidencia

Esto significa que aquellos funcionarios del Gobierno o de administraciones locales que quieran llegar al parlamento, tienen plazo hasta este 12 de marzo para renunciar a sus cargos y no inhabilitarse para presentarse como candidatos.

Aunque por ahora no hay información oficial, en los corrillos políticos se dice que existe la posibilidad de que algunos ministros puedan dejar su cargo porque podrían tener aspiraciones políticas.

Se habla de que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, podría ser uno de los que abandone el gabinete. Fuentes indicaron que en los últimos días ha tenido un permanente contacto con las directivas del Partido Conservador y en esa colectividad no lo descartan como posible aspirante al Senado.

Lo mismo ocurre con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien según se comenta, podría ser una de las fichas del Centro Democrático para el Congreso de la República. También se habla de la posible salida de Diego Mesa del Ministerio de Minas y Energía y de la canciller Claudia Blum.

Lea además: Jorge Robledo pone tutela por pleito con Néstor Humberto Martínez

Sin embargo, la posible renuncia de estos miembros del Gobierno Nacional aún no se ha confirmado, pero lo cierto es que las versiones sobre un posible remezón en el gabinete siguen creciendo.

En las regiones, algunos funcionarios de administraciones locales también están preparando su dimisión a los diferentes cargos para no inhabilitarse de cara a la contienda electoral del próximo año.

Hay expectativa en los sectores políticos para establecer quiénes dejarán sus respectivos cargos para poder presentar sus nombres como posibles candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.