Breadcrumb node

Es positivo ser aliado estratégico 'no miembro' de la OTAN por relaciones militares: Mindefensa

Pone a Colombia al nivel de los países que tienen una alianza muy fuerte desde el punto de vista de cooperación militar.

Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2022 - 18:44
Ministro de Defensa, Diego Molano en la plenaria de la Cámara de Representantes
Cámara de Representantes

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la solicitud de Estados Unidos para declarar a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN, denota un escalonamiento en las relaciones militares y diplomáticas entre ambos países.

Molano añadió además que pone a Colombia al nivel de los países que tienen una alianza muy fuerte desde el punto de vista de cooperación militar con la principal potencia del mundo.

“Es muy positiva esta alianza con Estados Unidos en esa categoría de principal aliado, porque pone a Colombia al nivel de Israel y Corea, en materia de cooperación militar con Estados Unidos”,  señaló. 

Le puede interesar: MinInterior reveló que son más de 350 denuncias que se han recibido en las elecciones

Así mismo, el ministro Molano aseguró que esto generará mayor acceso a las capacidades militares excedentes que tienen los Estados Unidos, así como el préstamo de material militar para el desarrollo de operaciones. 

“En el nivel militar significa profundizar la cooperación, la asistencia técnica, inclusive para desarrollar investigaciones y actividades tecnológicas en las capacidades de la fuerza pública, así como profundizar la capacidad regional para apoyar a otros países para combatir el narcotráfico y el terrorismo”, señaló el jefe de la cartera de Defensa. 

Sobre cómo se vería reflejada la cooperación militar, argumentó Molano que la Fuerza Aérea Colombiana podrá profundizar en lo que ya viene trabajando con los Estados Unidos que es el apoyo de unos aviones Hércules. 

De interés: Ingrid Betancourt se refirió a Piedad Córdoba ¿Qué fue lo que dijo?

El Ministro de Defensa concluyó que se viene fortaleciendo la fuerza pública en el ejercicio de su soberanía y de las funciones y competencias que tiene cada una de las fuerzas armadas, por ejemplo están trabajando actualmente en llegar a 120 vehículos blindados, y explicó que aunque ya hay más de 40 vehículos que han llegado al país, esto les permitirá fortalecer la fuerza pública.

OTRAS NOTICIAS

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información