Breadcrumb node

MinInterior reveló que son más de 350 denuncias que se han recibido en las elecciones

También pidió que las irregularidades que se evidencien en el marco del certamen electoral, sean denunciadas a través de la Uriel.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2022 - 14:43
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
Colprensa

El ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que hasta el momento son más de 350 las denuncias que se han recibido a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), en medio de las votaciones para elegir el Congreso de la República, las cuales ya se iniciaron para los colombianos en el exterior y que se realizarán este domingo 13 de marzo, en territorio colombiano.  

También pidió que las irregularidades que se evidencien en el marco del certamen electoral, sean denunciadas a través de la Uriel. El #623 es uno de los mecanismos con el que los colombianos podrán -vía telefónica- ponerse en contacto con esta Unidad.  

Lea también: Ingrid Betancourt se refirió a Piedad Córdoba ¿Qué fue lo que dijo?

"En este momento, el último reporte que tenemos, evidencia que son más de 358 denuncias. Cada una de ellas ha sido tramitada a la Fiscalía o direccionada a la Procuraduría o a la misma Policía y a la Registraduría, para tomar las medidas que correspondan", manifestó el Ministro. 

Palacios también reiteró que la Uriel es gratuita y se puede denunciar de manera anónima.

"Aquí lo importante es que todos los colombianos que observen una irregularidad o que observen un comportamiento en contra del proceso electoral, hagan la denuncia para poder investigar y sancionar", explicó. 

Frente a las denuncias de presuntas irregularidades en los puestos de votación en el exterior, habilitados desde el pasado 6 de marzo, el Ministro del Interior insistió en que más allá de evidenciar o denunciar la situación a través de las redes sociales, es necesario hacerlo ante las autoridades competentes.  

Le puede interesar: Piden investigar denuncias de presuntas irregularidades en consulados y embajadas

"Más allá de publicar información sobre eventuales irregularidades, tanto en los medios de comunicación como a través de las redes sociales, la invitación a todos los colombianos, es que se denuncia -sea en Colombia o en el exterior- a través de Uriel. Eso lo pueden hacer A través del #623 o la página del Ministerio Interior", enfatizó.  

La Uriel está conectada con entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Fuerza Pública, la Contraloría, entre otras, y "se puede actuar de manera eficiente frente a esas denuncias para que se activen las investigaciones y las sanciones de ser el caso. Pero, lo importante es denuncia para poder tomar correctivos y avanzar en investigaciones y sobre todo para poder sancionar a quien comete una irregularidad o esté cometiendo delitos electorales", indicó el ministro Palacios. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información