La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
La consulta anticorrupción se quedó por muy corto margen.
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
17 Dic 2018 08:47 AM

¿Es pobre el balance en trámite de proyectos para combatir la corrupción?

Muchos se preguntan de quién es la responsabilidad en el hundimiento y trámite lento de estos proyectos.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Concluyendo 2018, es hora de hace un balance de importantes iniciativas como la consulta anticorrupción que –aunque se quedó por muy poco en las urnas– representó un ejercicio democrático importante para el país.

Al respecto, hay quienes consideran que ha sido pobre el balance del Congreso de la República en el trámite de los proyectos de ley y reformas constitucionales para combatir la corrupción.  

En ese sentido, hay quienes le pasan cuenta de cobro al presidente Iván Duque porque pese a que anunció el mensaje de urgencia para los proyectos que estaban encaminados a castigar la corrupción, muy poco se dio al respecto. 

Lea tambiénSenado aprueba que narcotráfico y secuestro no sean delitos amnistiables

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) y el representante Gabriel Santos (Centro Democrático) discreparon sobre las responsabilidades de este pobre balance en el legislativo frente a estas iniciativas que más de once millones de colombianos votaron a favor

A juicio de la senadora Angélica Lozano dijo que hay un “conejo absoluto” a más de once millones de colombianos que fueron invitados a la Casa de Nariño a un pacto muy prometedor. “De eso queda muy poquito”, insistió.  

Lozano además recordó que fue el propio Duque prometió radicar los proyectos con mensaje de urgencia, algo que solo se dio 52 días después. “Hay un incumplimiento directo del presidente Duque por su demora y porque a los aliados del gobierno les molestan estas iniciativas”, señaló.  

En ese sentido, la senadora consideró que en 2019 –en las elecciones locales y regionales– los ciudadanos deben castigar con su voto a esta clase política que no aprobó los proyectos. “La mayoría de los proyectos están muertos y hundidos”, sentenció.  

A su turno, el representante Gabriel Santos admitió que el presidente Iván Duque no presentó el mensaje de urgencia a los proyectos antes porque el gobierno no podía taponar su propia agenda legislativa.  

En ese sentido, recordó que la consulta era un mensaje político y no jurídico. Sin embargo, admitió que muchos congresistas están equivocadamente en contra de los proyectos.  

Santos además criticó los “muros de la infamia” promovidos por Claudia López y Angélica Lozano donde presentan a quienes han votado parcialmente o totalmente estos proyectos. “Deben ser responsable porque las vallas no presentan por completo lo que sucede en las discusiones”, agregó. 

Le puede interesarNancy Patricia Gutiérrez responde a polémicas incluidas en la reforma política

En el balance se habla hoy en día que de 24 proyectos 22 tuvieron un pobre balance en el trámite en el Congreso de la República.