En esta Nota:
Breadcrumb node

Nancy Patricia Gutiérrez responde a polémicas incluidas en la reforma política

La ministra del Interior respondió a los artículos más controversiales, como permitir a congresistas ser ministros.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 17, 2018 - 07:33
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió en LA FM a las tres polémicas que surgen de la reforma política. Por un lado, que solamente haya reelección para el alcalde de Bogotá. Por el otro, que se anuncie la creación de otro ministerio en momentos en que el gobierno hable de austeridad y, finalmente, abrir la posibilidad de que los congresistas sean ministros. 

"La condición que puso el presidente Iván Duque para darle el aval a la transformación de Colciencias en un ministerio es precisamente que no haya más burocracia ni que signifique un presupuesto de gasto adicional al que tiene actualmente la entidad. Y bajo ese precepto y bajo esa advertencia quedó aprobado el Ministerio. Obviamente que ya existiendo Colciencias muchos dirán para qué un Ministerio. Eso le da mayor posibilidad de influencia en las políticas públicas. Es importante la categoría de Ministerio para ciencia, tecnología e innovación", señaló. 

De igual forma, señaló la ministra, el artículo que les permitiría a los congresistas ser ministros, en la reforma política, fue aprobado por la Cámara de Representantes y no es iniciativa del Gobierno. La jefe de la cartera dijo que espera que el tema sea revisado en el proyecto de reforma política.

En cuanto a la reelección del alcalde de Bogotá, la ministra dijo que es un proyecto aparte de la reforma política. Según dijo, es uan reforma constitucional presentada por congresistas que va en su primera vuelta, que es legítima, y que cuenta con oposición y debate legítimo.  

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25

El senador Roy Barreras aseguró, por su parte que fue inédito una sesión un domingo en la tarde. De todas formas, indicó, en segunda vuelta necesitará ajustes.

Roy Barreras, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM