Nancy Patricia Gutiérrez responde a polémicas incluidas en la reforma política

La ministra del Interior respondió a los artículos más controversiales, como permitir a congresistas ser ministros.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió en LA FM a las tres polémicas que surgen de la reforma política. Por un lado, que solamente haya reelección para el alcalde de Bogotá. Por el otro, que se anuncie la creación de otro ministerio en momentos en que el gobierno hable de austeridad y, finalmente, abrir la posibilidad de que los congresistas sean ministros.

"La condición que puso el presidente Iván Duque para darle el aval a la transformación de Colciencias en un ministerio es precisamente que no haya más burocracia ni que signifique un presupuesto de gasto adicional al que tiene actualmente la entidad. Y bajo ese precepto y bajo esa advertencia quedó aprobado el Ministerio. Obviamente que ya existiendo Colciencias muchos dirán para qué un Ministerio. Eso le da mayor posibilidad de influencia en las políticas públicas. Es importante la categoría de Ministerio para ciencia, tecnología e innovación", señaló.

De igual forma, señaló la ministra, el artículo que les permitiría a los congresistas ser ministros, en la reforma política, fue aprobado por la Cámara de Representantes y no es iniciativa del Gobierno. La jefe de la cartera dijo que espera que el tema sea revisado en el proyecto de reforma política.

En cuanto a la reelección del alcalde de Bogotá, la ministra dijo que es un proyecto aparte de la reforma política. Según dijo, es uan reforma constitucional presentada por congresistas que va en su primera vuelta, que es legítima, y que cuenta con oposición y debate legítimo.

Escuche a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

El senador Roy Barreras aseguró, por su parte que fue inédito una sesión un domingo en la tarde. De todas formas, indicó, en segunda vuelta necesitará ajustes.

unknown node


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales